X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gki

EE.UU. pone en libertad a un reo de Guantánamo después de 14 años de cárcel sin condena

Publicado: 23 may 2016 05:26 GMT

Un afgano acusado de conspiración y de proporcionar apoyo material al terrorismo en 2002 ha sido declarado inocente por un panel de altos funcionarios estadounidenses encargado de evaluar la posible puesta en libertad de los reos encarcelados en la prisión cubana.

Jim YoungReuters
Síguenos en Facebook

Un afgano encarcelado durante 14 años en la prisión de Guantánamo sin haber sido condenado por ningún delito ha sido puesto en libertad este viernes por el Pentágono, informa AP.

El cautivo, de 36 años de edad y conocido como Obaidullah, "no ha apoyado ningún sentimiento antiestadounidense que indicara que considera a EE.UU. su enemigo", escribió en un comunicado el Panel de Revisión Periódica (Periodic Review Board), cuerpo formado en 2011 por altos funcionaios estatales en plenos esfuerzos de Obama para cerrar la prisión. "Ni el detenido ni su familia tienen ningunos vínculos con extremistas fuera de Guantánamo", reza.

Las fuerzas estadounidenses capturaron a Obaidullah durante una redada en Afganistán en julio de 2002 cuando el afgano tenía unos 19 años. Los soldados encontraron cerca de 20 minas terrestres no activadas enterradas en un campo cerca de su domicilio. Posteriormente, las autoridades llegaron a la conclusión de que el hombre formaba parte de una célula vinculada a Al Qaeda.

En septiembre de 2008 Obaidullah fue acusado por los tribunales militares de conspiración y de proporcionar apoyo material para el terrorismo. El Gobierno levantó los cargos contra él en 2011 y desde entonces sus abogados trataban de liberar al afgano.

La cárcel de Guantánamo aún alberga 80 prisioneros, entre ellos 28 libres de cargos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias