La India ha puesto en órbita este lunes un transbordador no tripulado fabricado en el país por primera vez en su historia, informa 'Times of India'. Se trata del Vehículo de Lanzamiento Reutilizable, un análogo del programa de transbordador espacial que EE.UU. abandonó en 2011.
"La misión ha sido cumplida con éxito", afirmaron desde la Agencia India de Investigación Espacial, encargada de llevar a cabo la prueba. El aparato alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer al mar en la bahía de Bengala a 500 kilómetros de la costa. El aparato quedó destruido como consecuencia del impacto como estaba previsto.
El vehículo, de 6,5 metros de longitud y 1,75 toneladas de peso, fue lanzado desde el centro espacial Satish Dhawan, que está situado en la isla de Sriharikota (estado de Andhra Pradesh). Su construcción costó 14,5 millones de dólares y tardó 5 años.
Se trata del primer paso en el desarrollo de la futura nave espacial Avatar, que Nueva Deli planea tener lista en el horizonte de los 10 o 15 próximos años, según 'Times of India'.