El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extremistas leales al Estado Islámico 'exprimen' el negocio de los secuestros con un nuevo vídeo

Publicado:
"A nadie le interesa a nivel local que estos secuestros terminen cuando hay tantos beneficiarios en el sistema. Se bombean millones a la economía local con este negocio", sostiene un analista de seguridad.
Extremistas leales al Estado Islámico 'exprimen' el negocio de los secuestros con un nuevo vídeo

El grupo extremista filipino Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al movimiento terrorista Estado Islámico, ha lanzado un nuevo vídeo este domingo con lo que ellos describen como el "mensaje final" de los rehenes que mantienen secuestrados, informa el diario 'The Telegraph'.

Se trata de los tres turistas junto a los que el 21 pasado de septiembre fue secuestrado el canadiense John Ridsdel, decapitado el 3 de mayo. Así, la grabación muestra al también canadiense Robert Hall y al noruego Kjartan Sekkingstad vistiendo una camiseta color naranja y a la que era la novia filipina de Ridsdel, Marites Flor.

Los tres rehenes piden ayuda al presidente filipino, elegido el pasado 7 de mayo, Rodrigo Duterte, y dan el nombre de una persona con la que contactar en la embajada canadiense. "Vine a su hermoso país de buena fe y en paz y aquí estoy. Esperamos que pueda trabajar en nuestro nombre tan pronto como le sea posible para sacarnos de aquí y, por favor, cuanto antes mejor", dice a cámara Hall.

El grupo extremista ha comunicado que si no recibe los 6,5 millones de dólares que exige por cada rehén antes de las tres de la tarde del próximo 13 de junio, decapitará a los prisioneros.

El secuestro, ¿un negocio local?

En la 'guarida' de Abu Sayyaf, el archipiélago de Joló, al suroeste del país, desgarrado por los conflictos, el apoyo local tiene un papel clave. Un experto en seguridad ha descrito a 'The Telegraph' cómo la economía local es tan dependiente de la actividad relacionada con el secuestro que se ha convertido en una forma de vida.

"El simple hecho es que a nadie le interesa a nivel local que estos secuestros terminen cuando hay tantos beneficiarios en el sistema. Se bombean millones a la economía local con este negocio", ha declarado el analista. En su opinión, los beneficios se reparten entre los funcionarios corruptos, los comandantes militares, los líderes religiosos, los ancianos de las tribus, los aldeanos locales que les proporcionan alimento y cobijo y los propios militantes del grupo islamista y sus suministradores de armas.

El flagelo se extiende más allá de las aguas de Filipinas: las operaciones de piratería del grupo –que afectan a buques comerciales y yates en alta mar frente a las costas de Malasia e Indonesia– han provocado una seria advertencia de Yakarta, que sostiene que esa región marítima podría convertirse en una "nueva Somalia".

Por su parte, Duterte ha amenazado con llevar a cabo una "ofensiva" contra la organización extremista, creada en 1991, pero también ha indicado que está dispuesto a tratar con los rebeldes, alegando que no va a "entrar en guerra" con su "propia gente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7