X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gly

España se enfrentará a más recortes si Rajoy vuelve a gobernar

Publicado: 23 may 2016 15:13 GMT

A pesar de que el Gobierno en funciones ha rechazado reiteradamente que el desvío del objetivo del déficit conllevara más recortes, Rajoy promete nuevos ajustes económicos para España en una carta dirigida el presidente de la Comisión europea.

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

“Una vez que haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos”, anuncia el presidente del Gobierno español en funciones Mariano Rajoy, en una carta de cuatro páginas dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la que ha tenido acceso el diario El País. La misiva está fechada en Madrid el 5 de mayo, días antes de que Bruselas anunciase la decisión de posponer hasta después de las elecciones generales del 26 de julio el procedimiento que puede acabar con una multa a España por incumplir los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea. 

Una vez que haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo comprometido con la Unión Europea, y se expone a una multa de hasta 2.100 millones de euros. La Comisión Europea debió iniciar el procedimiento en mayo, pero el Gobierno en funciones  de Rajoy consiguió ganar tiempo y Juncker, en contra de la decisión de varios miembros de su gabinete, aplazó esta decisión hasta después de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 26 de julio, para no interferir en el voto de los ciudadanos.

En la carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Rajoy explica el incumplimiento del déficit por un “un contexto político complejo” y culpa a las Comunidades Autónomas del desvío presupuestario de 2015. El calendario electoral, con autonómicas y municipales en mayo de 2015, conllevó unos “desvíos presupuestarios en las Administraciones regionales muy notables”, afirma en el escrito. Sin embargo, ensalza el papel de la administración central que sí ha cumplido con el objetivo “compatibilizándolo además con rebajas de impuestos”. 

Además, Rajoy subraya el esfuerzo realizado por el gobierno durante la última legislatura y destaca las reformas aprobadas durante su mandato. Asimismo, afirma que con una multa “se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado”. Por otro lado, asegura que ya se están llevando a cabo medidas que “contribuirán a aumentar el crecimiento esperado y la creación de empleo y que, por tanto, permitirán situar el déficit por debajo del 3% en 2017”. Rajoy concluye con una promesa de “nuevas medidas” para la segunda mitad de año, aunque no especifica en qué consistirán. 

Rajoy dice una cosa bien distinta en Bruselas y otra en España

En un escenario político complejo, en el que las últimas encuestas sitúan a Unidos Podemos como segunda fuerza política, desplazando al Partido Socialista al tercer puesto, una multa a España por incumplimiento del déficit podría tener consecuencias en los resultados de las urnas. Consciente de ello, el programa electoral de Rajoy no contempla más ajustes económicos y, además, tanto él como varios de sus ministros han negado reiteradamente en las últimas semanas la necesidad de llevar a cabo más recortes. 

Los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han criticado este lunes la actuación del presidente del Gobierno en funciones. “Rajoy dice una cosa bien distinta en Bruselas y otra en España. Aquí dice que bajará impuestos y en Europa, lo contrario”, ha manifestado el líder socialista en un desayuno informativo. Por su parte, el líder de Ciudadanos ha afirmado que “Rajoy no se puede comprometer a hacer recortes cuando los españoles no han ido a las urnas y no sabe si va a ser o no presidente”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias