Romero Jucá, el ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), ha afirmado que a partir de mañana abandonará temporalmente su cargo en medio de un escándalo de corrupción en que figura su nombre. El ministro lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en Brasilia, según Reuters.
"Esta noche apelaré en el Ministerio Público Federal. Por ello, desde mañana abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza en el presidente Temer y estoy muy tranquilo por lo que hice", ha declarado Jucá, considerado el hombre de confianza del presidente interino Michel Temer.
Durante su declaración se oyeron gritos de "golpista" y "corrupto" por parte de diputados del Partido de los Trabajadores (PT). En la misma rueda Jucá ha confirmado que, independientemente del resultado de la consulta al Ministerio Público Federal, mantendrá el cargo como senador del PMDB.
Según el diario 'La Folha de S. Paulo', Romero Jucá habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sérgio Machado, un pacto para frenar la investigación por blanqueo de dinero conocida como Operación Lava Jato (que investiga a ambos) en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.
El diario apuntó a la existencia de unas grabaciones de 75 minutos de duración, obtenidas por la Fiscalía General de la República, que tuvieron lugar semanas antes de la votación de la Cámara Baja brasileña que aprobó la destitución de Rousseff.
"Hay que cambiar el Gobierno para estancar la sangría"
En la conversación entre ambos, Machado pide a Jucá que monte "algo" para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo Gobierno: "Se jodió para todo el mundo ¿Cómo podríamos montar algo para que yo no caiga?", afirma el empresario.
"Tenemos que resolver esa mier... Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría", responde Jucá, añadiendo que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB "no pueden estar en la mano del juez Moro". Ante esto, Machado dice que es necesario "política y cosa rápida". "Creo que tenemos que articular una acción política", espeta Jucá.
Asimismo, el ministro califica a Moro de "Torre de Londres" en referencia a las torturas que ocurrían en el mayor presidio de Inglaterra en la Edad Media.
Por último, Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del tribunal.
Protestas en Brasil
No disminuyen las protestas contra el nuevo Ejecutivo interino de Brasil. Este lunes, al menos 2.000 manifestantes han salido a las calles de São Paulo para protestar en contra del presidente interino, Michel Temer, y exigir la renuncia de su Gobierno. Según los organizadores, se trata de la cuarta protesta programada contra el nuevo Gobierno desde que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida a principios de mes.
Así reprimió la policía el campamento #ForaTemer frente a casa del Pdte interino | Fts: Paulo Ermantino/Mídia Ninja pic.twitter.com/h6Cv4AMb0v— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) 23 мая 2016 г.