Los tres enfoques empleados por Estados Unidos en Oriente Medio ("la invasión masiva en Irak, la intervención quirúrgica en Libia y el distanciamiento calculado en Siria") se tradujeron en todos los casos en "caos y destrucción", afirma el periodista Fred Hiatt en el periódico 'The Washington Post'.
El autor reprocha al presidente Barack Obama haber ignorado una opción política que desde el principio estuvo decidido a no utilizar. Se trata de "una implicación paciente y sin plazo definido utilizando todas herramientas de Estados Unidos, tanto diplomáticas como militares, con un resultado positivo como objetivo en lugar de una fecha límite". Según Hiatt, este enfoque funcionó en Corea del Sur hace más de un siglo.
En particular, el periodista tacha de "imprudente" la decisión de Obama de retirar las tropas de Irak. "Pocos predijeron que la nación se derrumbaría completamente, ni que un califato despiadado [el Estado Islámico] ocuparía gran parte del país y los bombardeos volverían a ser frecuentes en Bagdad".
El autor opina que Obama "no puede admitir, probablemente ni siquiera, a sí mismo", que la táctica de retirar las tropas de Irak fue un error. Según Hiatt, el revuelo generado después de la retirada de las tropas norteamericanas "no se detendrá, y se extenderá a Siria, París, Bruselas, el cielo sobre el Mediterráneo y, finalmente, Estados Unidos".