El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico un distrito cerca de la 'ciudad de las mezquitas'

Publicado:
Los soldados izaron la bandera nacional sobre el Ayuntamiento y desarrollan una ofensiva general contra Faluya.
El Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico un distrito cerca de la 'ciudad de las mezquitas'

Las Fuerzas Armadas de Irak y las milicias locales han liberado de combatientes del Estado Islámico el distrito de Karma, la zona más próxima a Bagdad tomada por los extremistas desde 2014. Es también parte de los suburbios de la ciudad de Faluya, la célebre 'ciudad de las mezquitas' y uno de los baluartes del grupo en la gobernación de Al Anbar.

Según dijo al canal de televisión NRT el general iraquí Abdulwahab al Saadi, a cargo de la operación, los soldados han izado la bandera nacional iraquí sobre la sede del consejo municipal y el control sobre la zona es completo. El mando estimó en "docenas" las bajas de personal causadas al EI por la ofensiva y señaló también que el Ejército ha comenzado a desminar la zona.

Fuentes del sitio web Al-Monitor en el municipio señalaron que la retoma de Karma forma parte de una ofensiva contra Al Anbar (a unos 16 kilómetros al sudoeste). Las fuerzas gubernamentales avanzan desde los flancos sudeste, sudoeste, noroeste y norte en un intento de sitiarla. Según sus datos, Estados Unidos se muestra alarmado por una alta implicación de las milicias chiitas en despliegues como este a causa del apoyo que les presta Irán

Al anunciar el comienzo del operativo, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, advirtió que la única oportunidad para los yihadistas era escapar de la ciudad. Detalló que la ofensiva había sido programada hace más de dos meses, pero fue aplazada debido a varias crisis políticas y algunos problemas de seguridad.

El número de elementos del EI en Faluya puede oscilar entre 500 y 1.000 personas. Los extremistas impiden que los civiles abandonen la ciudad, que puede sufrir un asalto en cualquier momento. En abril ya quemaron vivos en público a 15 civiles que habían intentado huir de la ciudad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7