El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: la carta de Rajoy provoca la indignación de la oposición

Publicado:
La promesa del jefe del Ejecutivo a la Comisión Europea de llevar a cabo nuevos recortes para cumplir con el objetivo de déficit ha revolucionado el panorama político español. Todos los grupos de la oposición rechazan este compromiso y acusan al presidente en funciones de mentir a los ciudadanos en su programa electoral.
España: la carta de Rajoy provoca la indignación de la oposición

Las promesas electorales que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió a través de un carta, fechada el pasado 5 de mayo, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y cuyo contenido fue desvelado el lunes por el diario El País, ha revolucionado la precampaña electoral en España. "Una vez que haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos", promete Rajoy en el escrito. La misiva está fechada en Madrid el 5 de mayo, días antes de que Bruselas anunciase la decisión de posponer hasta después de las elecciones generales del 26 de julio el procedimiento que puede acabar con una multa a España por incumplir los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea. 

Le digo a Rajoy que diga la verdad y no mienta sin pudor

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sanchez, acusa a Rajoy de "mentir sin pudor" al afirmar en España que "quiere bajar impuestos" mientras promete a Bruselas que va a "recortar el gastos público". "Le digo a Rajoy que diga la verdad y no mienta sin pudor, porque lo que hay que hacer es decirle la verdad a los españoles", ha defendido Sánchez, que considera que "recortar de nuevo" es "lo fácil". 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia, Albert Rivera, considera que "Mariano Rajoy debía ser más prudente y no aventurarse a tomar decisiones cuando no se sabe quién gobernará después de las elecciones". Al igual que el PSOE, el partido de Rivera está comprometido con el cumplimiento del déficit, "pero negociando una vía más laxa que permita recortar el agujero sin hacer más recortes". 

Es irresponsable e incoherente decir en público lo contrario de lo que se dice en privado

Podemos sospecha que Mariano Rajoy puede gozar de cierta magnanimidad de las autoridades europeas, o al menos del presidente de la comisión, al ser ambos de signo conservador. El responsable económico de la formación, Nacho Álvarez lamenta que "Las autoridades europeas flexibilizan la voluntad fiscal según sean los Gobiernos de un signo u otro". "¿Por qué Rajoy no lo dice en público?", reclama Álvarez. "Es irresponsable e incoherente decir en público lo contrario de lo que se dice en privado", ha declarado al diario El País.

Desde IU, su portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha considerado que "Con esta carta a Juncker, Rajoy ha destapado su programa electoral oculto: si gobierna, habrá más recortes. Por lo tanto, cualquier promesa de lo contrario durante la campaña se quedará en papel mojado”.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo comprometido con la Unión Europea, y se expone a una multa de hasta 2.100 millones de euros. La Comisión Europea debió iniciar el procedimiento en mayo, pero el Gobierno en funciones  de Rajoy consiguió ganar tiempo y Juncker, en contra de la decisión de varios miembros de su gabinete, aplazó esta decisión hasta después de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 26 de julio, para no interferir en el voto de los ciudadanos.

En un escenario político complejo, en el que las últimas encuestas sitúan a Unidos Podemos como segunda fuerza política, desplazando al PSOE al tercer puesto, una multa a España por incumplimiento del déficit podría tener consecuencias en los resultados de las urnas. Sin embargo, el programa electoral de Rajoy no contempla más ajustes económicos y, además, tanto él como varios de sus ministros han negado reiteradamente en las últimas semanas la necesidad de llevar a cabo más recortes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7