Decenas de estudiantes secundarios y universitarios chilenos violaron este martes la seguridad del Palacio de La Moneda y se manifestaron en el recinto a favor de una educación pública gratuita y de calidad y en contra de la reforma educacional, que consideran "un fracaso".
Para acceder al interior de la sede del Gobierno, los estudiantes simularon ser un grupo de turistas que visitaba el palacio. Al entrar, empezaron a gritar consignas y a desplegar pancartas, una de las cuales decía: "Notifíquense. Hoy comienza la ofensiva. Fracasaron".
Entonces, la Policía empezó el desalojo, reduciendo y sacando a los jóvenes a empujones, arrastrando a varios de ellos por el suelo. Según diferentes informes, entre diez y 19 personas han sido detenidas, mientras que el Palacio de La Moneda ha sido cerrado.
Al ser desalojados del palacio, los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), continuaron manifestándose en la Plaza de la Constitución.
"Vinimos a decirle a la presidenta en su cara, para que no se entere por la prensa, que fracasaron", afirmó Diego Arraño, portavoz de la ACES, citado por EFE.
"Fracasaron al hablar de un transporte público, de una educación gratuita y el Gobierno va a tener que asumir las consecuencias. El movimiento estudiantil va a seguir con esta ofensiva", añadió.
A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, interrumpió una actividad fuera de palacio para asegurar que "hoy miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda", agregando que "también estamos trabajando en la calidad de la educación que reciben".