X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gpe

Controversia por el cierre de un canal de TV crítico con el actual Gobierno de Honduras

Publicado: 24 may 2016 18:44 GMT | Última actualización: 24 may 2016 21:04 GMT

El ente regulador de telecomunicaciones del país no renovará concesiones a 21 televisoras, de las cuales solo TV Globo dejará de emitir definitivamente.

globotvhonduras.com
Síguenos en Facebook

Recientemente, un oficio emanado desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) informaba de la no renovación de las concesiones para transmitir a 21 canales de televisión, con la novedad que a TV Globo se le sacó del aire, mientras que el resto de las estaciones se les permitió realizar los procedimientos correspondientes para actualizar sus estatus.

Pero, ¿qué es realmente lo que trasciende de esta medida dictada por el ente regulador de las telecomunicaciones, que ha hecho movilizar a cientos de hondureños y ha agitado de nuevo las calles de Tegucigalpa?

Cuando el río suena…

TV Globo es un medio de comunicación con alcance nacional en Honduras aparecido en 2010, un año después del golpe de Estado contra el hasta entonces presidente de la nación, Manuel 'Mel' Zelaya, y principal referente informativo de la oposición al Gobierno actual.

Desde sus informativos se han dado a conocer al público constantes denuncias de casos de corrupción e irregularidades que salpican a la actual administración e incluso al presidente Juan Orlando Hernández.

Uno de los más recientes ha sido el viaje a Europa de Hernández en un avión alquilado por aproximadamente 300.000 dólares.

Además, el director del canal, David Romero Ellner, está actualmente a la espera de una sentencia definitiva por presunta "difamación e injurias en perjuicio del honor" de la esposa del fiscal general adjunto de Honduras, Rigoberto Cuellar, así como por denunciar hechos de corrupción en la institución del seguro social.

Romero Ellner ha sido uno de los que se ha pronunciado recientemente en contra de la medida administrativa y ha ido un poco más allá. "La situación es delicada porque este es un atentado a la libertad de expresión, al derecho que tenemos de informar y que el pueblo este informado, a la democracia", comentó al apersonarse a la sede de Conatel en Tegucigalpa este lunes, tal como lo reseña el diario 'El Heraldo'.

Ataque a la libre expresión

Al conocerse la decisión administrativa contra el canal, cientos de hondureños se acercaron a la sede del ente regulador para manifestarse pacíficamente y no dudaron en calificar la medida de acto de "represión hacia un medio de comunicación".

El partido opositor Libertad y Refundación, formado luego de los hechos de 2009, en los que Mel Zelaya fue abruptamente apartado de la presidencia, ha fijado posición y ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que deponga su actitud hacia el medio.

Zelaya, presente en la movilización, rechazó que "un simple trámite administrativo sea utilizado por el Gobierno para cerrar un medio de comunicación tan importante", indicó el expresidente.

El canal de televisión, junto con Radio Globo, han sido trinchera para las protestas de la población y movimientos sociales en Honduras, y en concreto su filial radial fue el primer medio de comunicación que denunció el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009, después de lo cual fue cerrada. 

Mayo, un mes no tan grato para el periodismo en Honduras

Según un estudio realizado por el portal Criterio.hn, este mes de mayo se registró en la nación centroamericana el índice más elevado de atentados contra profesionales de la comunicación e incidentes durante el ejercicio de su labor. Ello está en parte relacionado con el acoso y asesinato de comunicadores que dieron seguimiento al asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. 

Cabe destacar que el próximo 25 de mayo se celebra en el país el Día del Periodista, en honor a la publicación del primer periódico de la nación, llamado 'La Gaceta del Gobierno'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias