Al final del primer día de la ofensiva contra Raqa las milicias kurdas han podido tomar el control de la aldea de Qirtaca de las manos del Estado Islámico, informa la agencia de noticias kurda ANHA. Esta población está situada al sur de la ciudad de Ain Issa, controlada por las milicias kurdas desde junio de 2015, y desde ella Raqa es visible durante la noche, como se aprecia en las imágenes que publica la misma fuente.
Las milicias han filmado algunos instantes de su jornada de combates por la liberación de Raqa y han publicado las imágenes en las redes. En ellas se muestran los éxitos de las milicias kurdas, como por ejemplo los combatientes del Estado Islámico capturados y transportados en un camión por los milicianos.
El Estado Islámico no ha podido mantenerse en ninguna de las posiciones desde que comenzaron los combates por Raqa, declaró a la agencia RIA Novosti un jefe de las milicias kurdas y miembro del Comité de Defensa de la gobernación de Hasaka, Naser Haj Mansur. Sin embargo, Mansur no descartó que pueda haber eventuales "sorpresas" por parte de los terroristas.
Some images: SDF YPG YPJ on the road to Raqqa. #TwitterKurds#الرقة_تتحررpic.twitter.com/NNE1m76YSk— Dilbar (@DilbarKurd) 24 de mayo de 2016
"No son muchos. Confiarán en sus células durmientes, usarán explosivos, atacantes suicidas, francotiradores, pero no tendrán ningún éxito. En las milicias kurdas sabemos cómo luchar contra ellos", afirmó el vocero.
Los avances del SDF (apoyados por Rusia y EE.UU.)sitúan a sus fuerzas a 26 km de Raqqa, capital del Daesh en Siria. pic.twitter.com/il59NhVcKx— Messers (@MorroAmarillo) 24 de mayo de 2016
En opinión de Mansur, la tarea prioritaria de los pelotones de las fuerzas democráticas es limpiar la zona al norte de Raqa, donde se han atrincherado los terroristas. La segunda etapa consistiría en cercar por completo la 'capital' del EI y tomar la ciudad.