X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gq1

Fuego a bordo: los incendios son la principal causa de siniestros en los aviones

Publicado: 25 may 2016 02:18 GMT

Especialistas afirmaron que las baterías de litio son uno de los principales peligros para las aeronaves y cuestionaron la ubicación de los extintores.

Foto Ilustrativa
Foto IlustrativaYannis BehrakisReuters
Síguenos en Facebook

Mientras la pesquisa sobre el siniestro del avión de EgyptAir tiene hasta ahora más dudas que certezas, investigadores franceses afirmaron que la aeronave envió varias alertas que indicaron que se había detectado humo en su interior poco antes de entrar en el espacio aéreo egipcio.

Las causas de la presencia del humo son desconocidas, por lo que no se descarta que estuviera provocado por una explosión, un incendio o, incluso, un teléfono celular.

Los incendios en aviones son sorprendentemente habituales y junto a los drones son la única parte de la aviación que cada vez es más peligrosa

"Si los tiempos que tenemos son correctos, hubo tres minutos de avisos de humo y de aumento de temperatura seguidos de cuatro de vuelo sin alertas y de dos de caída", explicó John Cox, excapitán e investigador de incendios en aviones, según publicó la BBC. Sin embargo, esos datos no permiten tener una noción cierta sobre lo ocurrido en el vuelo MS804: "Para un fuego es un período muy corto. Para una explosión, como una bomba, es muy largo".

Frente a estas situaciones, la pregunta que se hacen los especialistas es qué elementos pueden originar el fuego dentro de un avión. Una de las respuestas apunta a las baterías de litio.

Según los cálculos, un avión que transporta a 100 personas podría tener en su cabina unas 500 baterías en cámaras de fotos, computadoras portátiles, teléfonos y muchos otros artefactos. El problema, señala Cox, es que cuando las baterías se aplastan por cualquier motivo pueden originar un incendio.

Por eso advirtió que aún mayor es el problema cuando se llevan baterías y cargadores "baratos", no oficiales. Cada año, agregó el excapitán, podría haber hasta 3.500 millones de baterías transportadas. En consecuencia, muchas aerolíneas comenzaron a entrenar a su personal para combatir incendios originados en uno de estos artefactos.

¿Dónde están los extintores? Esa es otra de las preocupaciones, ya que pese a que los aviones modernos tienen detectores de humo los extintores automáticos solo se ubican en la zona de carga. Por lo tanto los equipos manuales, que pueden estar situados en los baños, deben ser utilizados por la tripulación.

Por eso, concluyó Cox, esta situación representa un grave peligro ya que, en muchas ocasiones, el fuego se origina en "lugares inaccesibles".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias