El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ha intercambiado a la piloto Sávchenko por sus ciudadanos (video)

Publicado:
Los ciudadanos rusos Alexándrov y Yeroféyev ya han llegado a Moscú. La piloto ucraniana Sávchenko, intercambiada por dos rusos, ha aterrizado en Kiev.
Descargar video

Rusia ha realizado el intercambio de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko por los ciudadanos Alexánder Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev. 

El intercambio se realizó con base en un acuerdo entre ambos países para la entrega de personas a fin de que cumplan su condena.

¿Cómo detuvieron a Nadezhda Sávchenko?

Según la versión de la acusación, el 17 de junio de 2014 Sávchenko se encontraba en la posición del batallón Aidar, cerca de la localidad Metallist en la región de Lugansk, y realizaba la vigilancia y corrección del fuego de artillería contra posiciones de las autodefensas de la República Popular de Lugansk donde se encontraban civiles, incluidos tres periodistas rusos. Como resultado del ataque, dos de ellos fallecieron.

¿De qué acusaron a la piloto ucraniana?

Sávchenko ha sido declarada culpable del asesinato de los periodistas Ígor Kornelyuk y Antón Volóshin, así como de haber cruzado ilegalmente la frontera de Rusia. Mientras tanto, el tribunal ha retirado la acusación de bombardear civiles en la región de Lugansk ya que "esta cuestión está fuera de la jurisdicción de la corte rusa".

El presidente ruso, Vladímir Putin, indultó a la piloto ucraniana. Según comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, los familiares de los periodistas rusos fallecidos se dirigieron a Putin con la petición de perdonar a Sávchenko por motivos humanitarios. A su vez, el mandatario ucraniano también indultó a los dos ciudadanos rusos.

¿Quiénes son Alexánder Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev?

Los ciudadanos rusos Alexánder Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev fueron condenados en Kiev en abril de este año a 14 años de prisión y a la confiscación de sus propiedades. El juez los declaró culpables de terrorismo y participación en actividades militares. Ambos fueron detenidos en la región de Lugansk en mayo del año pasado. Según la versión de Kiev, son militares rusos, mientras que Moscú afirma, que en el momento de su detención, ya no eran oficiales del Ejército ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7