El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak: El Estado Islámico usa a la población civil de escudo humano

Publicado:
El día 23 de mayo las tropas iraquíes emprendieron una operación para liberar la ciudad de Faluya, bajo el control de los yihadistas desde 2014.
Irak: El Estado Islámico usa a la población civil de escudo humano

El Estado Islámico usa como escudo a la población de la ciudad de Faluya, ha denunciado el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmed Jamal, en una entrevista al periódico ruso 'Izvestia'.

La ciudad iraquí de Faluya, que fue escenario de fuertes combates entre las tropas de EE.UU. y los insurgentes durante la guerra de Irak, se encuentra bajo el control de los yihadistas desde 2014.

El día 23 de mayo las tropas iraquíes emprendieron una operación para liberar la ciudad, situada a unos 60 kilómetros de Bagdad. Por ahora han logrado a expulsar a los terroristas de varias localidades y pueblos de alrededor de Faluya. Según afirma Jamal, el mayor obstáculo en la ofensiva es que los yihadistas usan civiles de escudo humano. Se esconden en las escuelas, hospitales y viviendas.  

"La principal amenaza cotidiana para la población son los terroristas del Estado Islámico. Se sabe perfectamente que los radicales han llevado a cabo ejecuciones masivas en la ciudad y han cometido otros crímenes de lesa humanidad a lo largo de su ocupación", comenta el diplomático.

Antes de comenzar la ofensiva, los militares iraquíes alertaron a la población civil para que abandonase la ciudad, se mantuviera lejos de las bases terroristas o izase una bandera blanca sobre sus casas.

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7