El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Manipular la lluvia?: Investigadores de EE.UU. buscan controlar las precipitaciones mediante drones

Publicado:
En un futuro cercano flotas de drones podrían ser el instrumento al que recurran muchas regiones de EE.UU. afectadas por la sequía para aumentar las lluvias 'sembrando' yoduro de plata en las nubes.
¿Manipular la lluvia?: Investigadores de EE.UU. buscan controlar las precipitaciones mediante drones

Un dron desarrollado por investigadores de Desert Research Institute (EE.UU.) ha logrado por primera vez lanzar con éxito dos bengalas de yoduro de plata al cielo de Nevada, estado gravemente afectado por las sequías, informa 'Daily Mail'. El aparato, bautizado 'Savant' (Sandoval Silver State Seeder) en honor al gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ha realizado un vuelo de 18 minutos sobre el Aeropuerto Industrial de Hawthorne.

Este proceso de 'siembra' fue propuesto por primera vez en la década de 1940 en los laboratorios de General Electric en Nueva York y se basa en la idea de que las moléculas de agua presentes en la nube se cristalicen en las partículas de yoduro de plata, convirtiéndose así en demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y precipitándose al suelo (en forma de lluvia, nieve o granizo en función de la temperatura).

En la prueba experimental el dron no logró provocar lluvias, ya que solo llegó hasta los 121 metros de altura a pesar de contar con la autorización para alcanzar los 400. A pesar de esto, desde la institución estadounidense califican la prueba de "éxito". "Con una envergadura de algo más de tres metros y su diseño de peso ligero (menos de 25 kilogramos) el Savant es el vehículo perfecto para llevar a cabo este tipo de operaciones", ha declarado Mike Richards, director ejecutivo de la compañía Drone America.

Sin embargo, algunos científicos consideran este método inapropiado debido a que gran cantidad de yoduro de plata se acumula en las cuencas hidrográficas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7