El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) ha anunciado que suspende su visita a Ucrania luego de que el Gobierno le negara el acceso a varios lugares, informa RIA Novosti. Los miembros del Subcomité suponen que allí puede haber personas detenidas por las fuerzas de seguridad gubernamentales de forma ilegal.
Ha significado que no hemos podido visitar algunos lugares donde, según lo que hemos oído, existen numerosas y graves denuncias sobre la detención de personas y donde podría haber sido ejecutada tortura o maltrato
El jefe de la delegación del Subcomité, Malcolm Evans, asegura que "esta denegación de acceso es una violación de las obligaciones de Ucrania como Estado integrante del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura", informa el portal oficial de la ONU. "Ha significado que no hemos podido visitar algunos lugares donde, según lo que hemos oído, existen numerosas y graves denuncias sobre la detención de personas y donde podría haber sido ejecutada tortura o maltrato", anuncia Evans.
La delegación ha decidido suspender su visita a Ucrania, que empezó el pasado 19 de mayo y que estaba previsto concluyera este 26 de mayo, por la imposibilidad de cumplir con el programa de la visita de forma completa, recoge Interfax.
Según la viceministra de Justicia de Ucrania, Natalia Sevostiánova, el Ministerio de Justicia de Ucrania junto con las fuerzas de seguridad gubernamentales planean celebrar una reunión con los miembros del SPT con el objetivo de prevenir las torturas, para que la misión pueda continuar en Ucrania.
Sevostiánova ha aclarado que los miembros del SPT "expresaron su voluntad de visitar los departamentos de las fuerzas de seguridad gubernamentales" en las ciudades de Kramatorsk y Mariúpol "sin aviso" por tener información, según la cual, "en las dependencias podían haber personas detenidas". La viceministra ha confirmado que a los miembros de la misión les fue denegado el acceso. Sin embargo, ha declarado que Kiev planea reunirse a los miembros (del SPT) y las fuerzas de seguridad gubernamentales de Ucrania para que los miembros del Subcomité de la ONU "consigan visitar dichos departamentos".