X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gwn

Todo bajo control: revelan que el Gobierno iraquí de 2003 estuvo armado y supervisado por EE.UU.

Publicado: 27 may 2016 08:45 GMT

Un exministro de Defensa iraquí aseguró que no tenían independencia y que cualquier decisión debía ser autorizada por Washington y sus aliados.

Alexander DemianchukReuters
Síguenos en Facebook

"No era independiente en mi Ministerio", afirmó Hazem Shaalam, el extitular de la cartera de Defensa de Irak durante el primer Gobierno formado tras el derrocamiento de Sadam Hussein. 

El exfuncionario detalló, según RT, que dentro del Ministerio había "interventores estadounidenses en cada departamento" y que también "había británicos y australianos".

No había un solo departamento en el Ministerio de Defensa en el que no hubiera interventores estadounidenses

Sin embargo, la intromisión de EE.UU. en Irak no se limitó a tareas de control, sino que también se encargó de la elección de los funcionarios. Según Shaalam, el primer ministro interino, Ayad Allawi, quien gobernó entre 2003 y 2005, estuvo "entre los primeros en ser nombrados" por EE.UU. "Todos fuimos nombrados por los americanos", dijo, y detalló que "el primer Gobierno iraquí fue nombrado directamente" por Lewis Bremer, que estaba a cargo de la Reconstrucción y Asistencia en Irak.

El exministro agregó que, en consecuencia, todas las decisiones tomadas debían ser aprobadas por las autoridades estadounidenses.

Por último, Shaalam recordó que las autoridades de EE.UU. aseguraban que su función también era ayudar en la estabilidad y en la seguridad del país; así como en su reconstrucción. "Reconstruiremos todo y será mejor que antes", les decían; unas promesas que "nunca cumplieron".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias