El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un adversario formidable": Por qué la OTAN debe temer al misterioso 'Terminator' ruso

Publicado:
Aunque "hay pocos detalles" del vehículo apodado 'Terminator-3', que está desarrollando Rusia, "seguramente será un adversario formidable", advierte el analista Dave Majumdar.
"Un adversario formidable": Por qué la OTAN debe temer al misterioso 'Terminator' ruso

Mientras que el carro de combate principal T-14 es "el miembro más prominente de la familia Armata", Rusia está incorporando también una serie de nuevas máquinas de combate, entre las cuales se encuentra una con el "nombre amenazador de 'Terminator-3'", escribe el periodista Dave Majumdar en su artículo para 'The National Interest'.

Oleg Sienko, jefe del consorcio Uralvagonzavod, fabricante del Armata, anunció en abril que Rusia planea desarrollar su vehículo de apoyo del tanque conocido como 'Terminator-3' sobre la base de los últimos tanques Armata del país.

Es probable que comparta con el T-14 su chasis, sensores, armadura pasiva, blindaje reactivo y el sistema de protección activo

Sin embargo, lamenta el autor del artículo, "Sienko no proporcionó detalles adicionales sobre el nuevo vehículo de combate, aparte del hecho de que estaría basado en el chasis Armata", mientras que las versiones anteriores del Terminator (formalmente, BMP-T Ramka) estaban basadas en el chasis del carro de combate T-72.

Sin análogos en el Ejército de EE.UU.

Majumdar hace hincapié en que el vehículo ruso "no tiene análogos directos" en el Ejército de EE.UU. "Tal vez el equivalente más cercano sea el vehículo de combate de caballería M3 Bradley", pero, según el propio periodista, "es una mala comparación, en el mejor de los casos".

El Terminator-3 —y los dos anteriores vehículos Terminator— "son máquinas fuertemente armadas diseñadas para apoyar a los tanques en el combate tanto contra otros vehículos blindados como contra la infantería en terrenos difíciles", explica el analista.

La idea, según detalla Majumdar, era construir un vehículo "con la protección de un tanque de batalla principal", pero que tuviera la capacidad de luchar contra "blindados enemigos, tanques de combustible y la infantería escondidos en posiciones elevadas".

De hecho, todas las versiones del Terminator construidas hasta la fecha "tienen el blindaje de protección equivalente o mejor que un tanque de batalla principal", señala el experto.

"Seguramente será un adversario formidable"

El autor recuerda que el primer vehículo BMP-T fue fabricado para las Fuerzas Terrestres de Rusia en cantidades limitadas con fines de prueba en el 2005. El segundo 'Terminator', el BMPT-72, tenía un diseño más refinado, reducía la capacidad hasta tres tripulantes, y también el peso del vehículo. El BMPT-72, o 'Terminator-2', estaba "fuertemente armado" con cuatro misiles antitanque guiados por láser Ataka-T, dos cañones automáticos de 30 mm 2A42 y una ametralladora coaxial de 7,62 mm PKTM.

Por lo tanto, el autor considera que "es probable que comparta con el T-14 su chasis, sensores, armadura pasiva, blindaje reactivo y el sistema de protección activo".

También es posible que esté armado con modernos misiles antitanque y un cañón automático pesado. En conclusión, aunque "hay pocos detalles concretos disponibles" en este momento, "seguramente será un adversario formidable", asevera el autor del artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7