El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parodia boliviana del 'Chavo del 8' ridiculiza al canciller chileno por el litigio marítimo (Video)

Publicado:
El ministro de Exteriores es caracterizado como 'Godínez' de la popular serie animada del 'Chavo del 8', en una parodia que trata la demanda marítima que mantiene Bolivia contra Chile.
Parodia boliviana del 'Chavo del 8' ridiculiza al canciller chileno por el litigio marítimo (Video)

La televisión boliviana se ha burlado del ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en una parodia de la popular serie animada del 'Chavo del 8', en el que trata la demanda marítima que mantiene La Paz contra Santiago ante La Haya, en el que exige un acceso al Pacífico, informa el diario 'El Dínamo'.

En el video, publicado por el canal ATB Red Nacional, Muñoz es caracterizado como 'Godínez' de la popular serie mexicana, mientras que el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, es personificado como el 'profesor Gringonzales'.

'Godínez' afirma que "Bolivia nunca tuvo mar" y que aquello quedó estipulado en el tratado de 1904 y defiende los argumentos de Chile en la demanda.

Por su parte, el 'profesor Gringonzales' lamenta que su alumno no sepa nada de historia y se "exaspera" por las "tonterías" de 'Godínez'.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral, que actualmente forma parte de la región chilena de Antofagasta. El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.

Desde entonces Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950, con el Acuerdo de Charaña de 1975 o en el marco de las negociaciones entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, durante su primer mandato. Tras acabar todas sus tentativas en saco roto, Bolivia decidió acudir a La Haya en abril del 2013.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7