X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gy6

¿Causan cáncer los teléfonos móviles? Un nuevo estudio da la respuesta

Publicado: 27 may 2016 21:17 GMT

Expertos vuelven a destapar la amenaza del cáncer provocado por el uso de celulares.

Aly SongReuters
Síguenos en Facebook

Un estudio en el marco del Programa Nacional de Toxicología liderado por el Gobierno estadounidense ha mostrado una conexión entre el uso de móviles y el cáncer, según recoge Bloomberg. Los científicos identificaron dos tipos de tumores, uno en el cerebro y el otro en el corazón, entre algunas ratas de género masculino expuestas a la radiación de radiofrecuencia (RFR) a niveles usados por la industria de telecomunicaciones de EE.UU.

El informe de 74 páginas abarca los resultados del estudio que sigue a una serie de trabajos publicados en el 2011, que "habían confundido el riesgo de cáncer, más que aclararlo, al que se enfrentan 1.000 millones de usuarios de móviles en el mundo".

Según los investigadores, "los resultados parecen respaldar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer acerca del posible potencial cancerígeno de la RFR". En el informe sostienen que "tomando en cuenta el uso global de la comunicación móvil entre usuarios de todas las edades, incluso un aumento muy pequeño en la incidencia de enfermedades provocadas por la exposición a la RFR podría tener amplias implicaciones para la salud pública".

El nivel bajo de la incidencia del cáncer observado en las ratas durante el estudio fue probablemente el resultado de la exposición de todo el cuerpo a la radiación y era similar a tumores observados en algunos estudios del uso de móviles. Los científicos obtuvieron más vínculos de la conexión entre la radiación y los tumores de corazón. Solo las ratas masculinas tuvieron cáncer, mientras que las femeninas no mostraron efectos significativos.

Las ratas expuestas a la radiación vivieron más, lo que de forma inesperada sugiere que el cáncer podría ser desarrollado simplemente por el hecho de que estas ratas eran mayores que las otras que no fueron expuestas a la radiación y que murieron antes.

En vez de ser evaluados por expertos y publicados en una revista científica, los resultados del estudio han sido colocados en un sitio web que permite a investigadores compartir el material 'en bruto'. El estudio será terminado en el segundo semestre del 2017 con informes provisionales para evaluación y comentarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias