¿Un mito desmentido? El desayuno no es tan importante para la salud
Un profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, Aaron E. Carroll, asegura en una columna de opinión en el periódico 'The New York Times' que la importancia del desayuno ha sido exagerada por las interpretaciones equivocadas de diversos estudios científicos.
Por ejemplo, los autores de un estudio publicado en 2013 en la revista científica 'Circulation' revelaron que el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria es mayor en aquellos hombres que no desayunan; pero en este caso particular se trata de una relación y no de una causa.
Uno de los argumentos más importantes que aboga por la necesidad de desayunar es la existencia de estudios sobre la conexión entre los hábitos alimenticios matutinos y la obesidad. En un artículo publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition' también en 2013, los investigadores revisaron publicaciones sobre el efecto del desayuno en la obesidad y no solo encontraron errores importantes en la metodología, sino que también descubrieron fraudes.
Por otro lado, varios artículos y estudios científicos ampliamente citados y divulgados fueron promocionados por compañías que estaban interesadas en exagerar la importancia del desayuno. Uno de estos estudios, financiado por Quaker, una división de la compañía PepsiCo que produce cereales, demostró que este producto ayuda a reducir los niveles de colesterol y de peso si se consumen diariamente durante un mes.
El profesor acaba su artículo afirmando que la importancia de desayunar está muy lejos de ser comprobada.