El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El bombardero estratégico estadounidense B-52 se hace más letal

Publicado:
Es posible gracias a la modificación IWBU, que dota al B-52 con bombas inteligentes de alta precisión y aumenta el alcance de sus vuelos.
El bombardero estratégico estadounidense B-52 se hace más letal

La semana pasada, el 96.º Escuadrón de la Bomba de la Fuerza Aérea estadounidense en la Base Barksdale (estado de Luisiana) se convirtió en la primera unidad en capacitar a sus pilotos usando bombarderos estratégicos Boeing B-52 Stratofortress con una mejora que hace más letal a este avión militar popular de la Fuerza Aérea del país norteamericano, escribe el portal de noticias Airforce-technology

Se trata de la modificación 1760 Internal Weapons Bay Upgrade (IWBU), el proyecto de modernización del B-52 que prevé dotar al bombardero con un novedoso sistema lanzador convencional rotatorio. IWBU proporciona al B-52 la capacidad de transportar hasta ocho bombas guiadas inteligentes JDAM (antes los B-52 solo podían lanzar bombas no guiadas). El proyecto IWBU se inició en 2013 y tiene un coste de 313 millones de dólares.

Según uno de los instructores del servicio de sistemas de armas del 96.º Escuadrón de la Bomba, el capitán Kenny, esta modificación hará más letal a este avión al permitirle "reducir el número de aviones necesarios para ejecutar una misión". Kenny también afirmó que IWBU disminuirá los gastos de combustible, lo que ampliará su alcance.

¿Qué son las bombas inteligentes JDAM?

JDAM es la abreviación de Joint Direct Attack Munition (munición de ataque directo conjunto), unas bombas de precisión desarrolladas por EE.UU. que convierten a las bombas de caída libre en bombas guiadas o bombas 'inteligentes'. En su cola estas bombas disponen de un sistema de navegación inercial asociado al sistema de posicionamiento satelital GPS. Las bombas con este sistema de posicionamiento tienen una precisión circular de aproximadamente 13 metros.

Se prevé que el B-52 permanezca activo en la flota de la Fuerza Aérea hasta el año 2040, momento en el que habría completado casi un siglo de servicio. El B-52 está apoyando a la coalición antiterrorista de EE.UU. y a las fuerzas aliadas en Siria en el marco de la operación Inherent Resolve ('determinación inherente').

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7