X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h3e

Espectáculo acuático: filman el paso de un carguero por el renovado Canal de Panamá

Publicado: 30 may 2016 04:28 GMT

Para cruzar completamente el Canal de Panamá un buque necesita entre 10 y 12 horas.

Carlos JassoReuters
Síguenos en Facebook

Se prevé que el próximo 26 de junio será inaugurado oficialmente el renovado canal de Panamá tras nueve largos años de reconstrucción. Cuando falta menos de un mes para el evento, el diario digital Vozpópuli ha publicado unos espectaculares videos del proceso de tránsito de los cargueros por el canal, un verdadero espectáculo de la navegación.

La grabación muestra un buque procedente del océano Pacífico entrando en las esclusas de Gatún, nombradas así por el lago mediante cuyas aguas el canal conecta con el océano Atlántico. Tras entrar el barco en la primera cámara de la esclusa el agua comienza a descender hasta alcanzar el nivel del Gatún. Cuando la presión y el nivel del agua se igualan, se abre el paso.

En el video también se puede observar un detalle interesante: unas máquinas sobre raíles guían al barco para impedir que roce con los muros del canal, ya que la distancia entre ellos es mínima. Tras terminar el paso por la primera cámara el carguero pasa por la central, entrando a la última compuerta, donde el nivel de agua descenderá una vez más para nivelarse con el del océano Atlántico. El proceso completo de tránsito de un buque dura de 10 a 12 horas.

La reconstrucción del Canal de Panamá empezó en 2007, siendo su principal objetivo el de ensanchar la ruta para poder recibir buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad inicial. El proyecto consiste en construir un tercer carril cuya longitud alcanza los 80 kilómetros, y contará con un nuevo sistema de esclusas en el Pacífico y en el Caribe.

Aunque el costo inicial de la obra estaba calculado en 5.250 millones de dólares, la suma final de la ampliación sigue siendo incierta, ya que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilio, la belga Jan De Nul de Bélgica y la panameña CUSA, acumula reclamos por 3.400 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias