Al paso por República Checa de la caravana de las tropas blindadas de EE.UU. y de la OTAN, denominada 'Dragoon Ride' ('Paseo del dragón'), un manifestante decidió mostrar su inconformidad dándoles la 'bienvenida' enseñándoles el trasero.
Las imágenes, que han sido publicadas en YouTube, muestran al hombre, que algunos medios checos ya han identificado como "el veterano Martin Zapletal", interrumpiendo en al menos dos ocasiones el paso de los vehículos blindados de esta peculiar manera, después de lo cual fue detenido por la Policía.
El pasado sábado activistas checos instaron a bloquear la marcha del 'Paseo del dragón' y organizaron acciones de protesta en Praga, la capital del país. Por su parte, el Partido Comunista de la República Checa (KSCM) declaró que la OTAN no es una alianza "defensiva" sino un "atacante".
Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses participan en el desfile táctico 'Dragoon Ride II' que cruza varios países de Europa central y oriental en vísperas del inicio de los ejercicios militares masivos que la OTAN desarrollará en los Estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.
Estos ejercicios conjuntos, denominados 'Saber Strike' ('Ataque de Sable'), involucrarán a unos 10.000 soldados y tendrán lugar en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio.
El 'Dragoon Ride II' es un desfile de 2.200 kilómetros de recorrido desde la ciudad alemana de Vilseck, sede de una base militar de la OTAN, hasta Estonia. En el marco del mismo las tropas de EE.UU. se detienen en varias localidades mostrando sus vehículos y tecnología militar en un intento de acercarse a la población.