X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h6m

Messi 'en la mira': las claves para entender el juicio por fraude fiscal que comienza hoy en España

Publicado: 31 may 2016 10:54 GMT

¿Podría ir preso por este delito? Pese a que muchos sostienen que es altamente improbable, quienes lo acusan piden un total de 22 meses y 15 días de cárcel, al igual que para su padre.

Arnd WiegmannReuters
Síguenos en Facebook

Lionel Messi enfrentará desde hoy y hasta el jueves el juicio oral por fraude fiscal en un tribunal de Barcelona, España, indica el periódico 'El País'. Los jueces indicaron que está previsto que Messi solo acuda a la última audiencia, que tendrá lugar el jueves, cuando deberá prestar declaración. Estas son las claves para entender el proceso penal contra el 'astro' argentino del Barcelona:

¿Cuál es la acusación?

Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, son acusados de tres presuntos delitos fiscales cometidos entre los años 2007 y 2009. Las investigaciones revelaron una supuesta red de empresas fantasma en Suiza, Uruguay, Reino Unido y Belice que ocultan al fisco español los ingresos del futbolista relacionados a los derechos de imagen.

Así habrían logrado eludir el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) valuado en una suma de 4,1 millones de euros. Esa suma de dinero fue luego pagada ante el juzgado como señal de buena voluntad por los acusados.

En el juicio se dirime si Lionel Messi debe responder penalmente por ello. En ese sentido, algunas partes, como la Fiscalía, opinan que, más allá de que sea el futbolista quien paga los impuestos, la presunta responsabilidad es de su padre.

¿Podrían ir presos por este delito?

La Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda Pública, estima que el jugador debe ser juzgado y condenado a un total de 22 meses y 15 días de cárcel, al igual que su padre. Asimismo, pide que realice el pago de una multa igual al monto que presuntamente defraudó (4,1 millones más).

Por otro lado, la Fiscalía pide un año y medio de cárcel para Jorge Horacio Messi, cuya intervención, estima, fue "directa, decisiva y necesaria" ya que "gestionó y dirigió las negociaciones en la creación del entramado societario".

Según la Abogacía del Estado, Messi eludió el pago de impuestos "de forma consciente y voluntaria" y era consciente de que año tras año recibía "exorbitantes ingresos" con sus derechos de imagen. Además, la cantidad defraudada sumada al uso de paraísos fiscales elevarían la pena. No obstante, la Abogacía del Estado ante esto contempla dos atenuantes: la reparación del daño y el reconocimiento de los hechos.

Por su parte, la Fiscalía opina que Messi no solo ignoraba los negocios de su padre, sino que nunca fue informado al respecto y se limitaba a jugar a fútbol. "De la plata se encarga mi papá", declaró el jugador. Para la Fiscalía, Messi defraudó al fisco, aunque no hay "culpabilidad" ya que actuó sin conocimiento y siguiendo directivas de su padre.

Por ende, la responsabilidad del fraude recae sobré su padre, Jorge Horacio Messi. "Lionel nunca tuvo acceso a los contratos ni a la información", indicó, "yo llevaba los contratos y le decía lo que tenía que firmar".

¿En qué consiste el fraude?

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado estiman que el padre del futbolista articuló una red de empresas en paraísos fiscales con el objetivo de ocultar ingresos millonarios vinculados a la imagen del jugador del Fútbol Club Barcelona. Lionel Messi ingresó 10,1 millones de euros pero evadió el porcentaje que le correspondía de IRPF. El dinero circuló "sin someterse prácticamente a tributación alguna" y con "total opacidad" para Hacienda.

Así, presuntamente evadió los ingresos de casi 20 contratos de imagen con entidades como Danone, Telefónica, Air Europa, Banco Sabadell, Adidas o Pepsi Cola.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso judicial?

El juicio durará, según se estima, tres días. Hoy martes las partes expondrán argumentos jurídicos y se escuchará a testigos. El miércoles habrá más declaraciones de testigos y peritos y finalmente el jueves tendrán protagonismo los dos acusados. Ese día las partes presentarán los alegatos finales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias