En un comunicado divulgado por Wafa' Media Foundation y citado por el portal La Información, el grupo yihadista justificó sus ataques, que, dijeron, son una respuesta a los bombardeos de Siria e Irak por parte de Occidente.
Los terroristas acusan a los hispanohablantes de sufragar con sus impuestos las guerras lanzadas por sus Gobiernos contra el mundo musulmán y prometen matar a cualquier español "infiel" que se encuentre en su territorio e incluso atacarlos en su propia tierra.
El grupo yihadista explicó que el objetivo de su mensaje es detener la agresión de estos países contra civiles, hogares y bienes musulmanes.
Objetivo: imponer la 'sharía' en Europa
Poco después de los ataques terroristas en Bruselas el 22 de marzo pasado el grupo terrorista prometió que continuaría cometiendo atentados en Europa hasta que todos los musulmanes vivan bajo la ley islámica o 'sharía'.
"París fue una advertencia. Bruselas fue un recordatorio", publicó la organización en su revista propagandista 'Daqib' el pasado abril. Los yihadistas afirmaron entonces que "el campo de batalla" abierto en Irak se ha trasladado a Bélgica, desde donde se extenderá al resto de los países occidentales que participan en ataques contra países de mayoría musulmana en Oriente Medio.
Actualmente el Estado Islámico está sufriendo una derrota tras otra ante los avances de las fuerzas gubernamentales tanto en Irak como en Siria.
Entre las últimas pérdidas significativas sufridas por los yihadistas en Siria se encuentra la ciudad de Palmira. Actualmente, el Ejército iraquí ha entrado en Faluya, ciudad que ha constituido un baluarte para el EI desde 2014.