El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El programa español de acogida de refugiados es ridículo y, si encima se incumple, una vergüenza"

Publicado:
España prevé acoger para finales de junio a 586 refugiados, lo que supone cerca de menos del 4% de los casi 16.000 solicitantes de asilo que se comprometió a recibir ante Bruselas.
Descargar video

España ha acogido este miércoles a un grupo de 21 refugiados en el marco del programa de reubicaciones desde Grecia e Italia. Catorce sirios y siete iraquíes (nueve hombres, seis mujeres y seis menores), van a ser acogidos en Salamanca, Navarra y Madrid, informa EFE

El Gobierno español prevé que a finales de junio se encuentren ya en el país un total de 586 refugiados. Si las previsiones se cumplen, España habrá reubicado a menos del 4% de los casi 16.000 solicitantes de asilo que las autoridades se comprometieron a recibir ante Bruselas entre 2016 y 2017.

El sistema de acogida de refugiados español ha sido objeto de fuertes críticas por parte de Amnistía Internacional, que lo calificó en su último informe de arbitrario, discriminatorio e ineficaz, señalando que no se adecúa a los estándares internacionales. La organización asegura que los refugiados que llegan a territorio español corren el riesgo de acabar en la indigencia o de verse obligados a abandonar el país.

Por su parte, Francisco Solans, portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía española, sostiene que el programa español es "un compromiso ya de por si ridículo". "No podemos olvidar que España es un país de 40 millones de habitantes […] y, si encima se incumple, la situación es de auténtica vergüenza", se lamenta.

Solans califica el sistema de "paranoico" porque -sostiene- "su principal interés y su principal miedo es evitar que se utilice el asilo como forma de entrar en el país por parte de un extranjero que quiera emigrar solo por razones económicas". "Esa paranoia, ese miedo, hace que el sistema sea profundamente negligente en la valoración de los factores a favor del refugiado y profundamente estricto en otras muchas cosas", sentencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7