X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hau

"Hay una enorme posibilidad de que Dilma vuelva al poder"

Publicado: 1 jun 2016 17:23 GMT | Última actualización: 3 jun 2016 06:27 GMT

Si hay dos senadores que revierten su voto durante el juicio político contra Rousseff, la mandataria volvería a ocupar la presidencia del país, destaca el analista Pepe Escobar.

Síguenos en Facebook

La posibilidad de que la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vuelva al poder en el corto plazo es "enorme", según el analista geopolítico Pepe Escobar en declaraciones a RT.

El experto sostiene que Rousseff no tiene que hacer mucho para defenderse, ya que "los cuatro audios filtrados lo hacen por ella", en referencia a filtraciones como la que implican a Romero Jucá, el ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). Este habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sergio Machado, un pacto para frenar la investigación por blanqueo de dinero conocida como Operación Lava Jato (que investiga a ambos) en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

El riesgo que corre Brasil es aislarse de América Latina, aislarse de los BRIC, de Rusia, China, y volver a ser una colonia o un vasallo de EE.UU.

"Los audios están probando cómo se articuló la conspiración contra Dilma", agregó Escobar, quien destacó que "el 60% de la población del país ya vio lo que está en juego, lo ven como una guerra entre las élites brasileras y no le dan crédito".

Escobar pronosticó asimismo que si "este Gobierno dura más de tres meses todos los logros sociales del anterior van a desaparecer; la gente ya está pensando en ello".

Volver a ser un vasallo de EE.UU.

"Este es un Gobierno periférico en Brasil. No son las grandes élites que dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil que están articulados en el PSDB (Partido de la Social Demócrata Brasileño). Esta gente que está en el poder, los usurpadores que están en el poder, son de la élites ruralistas y periféricas sobretodo del noreste del Brasil, lo que se llama en Brasil 'los coroneles', pero coroneles periféricos", explica Escobar. 

"La gente que realmente manda y que tiene las conexiones más importantes con el capital financiero internacional, con Wall Street, con Washington, son la élites  de Sao Paulo (…) esta gente está más o menos aislada y está organizando su llegada al poder y de momento tienen un personaje clave que está organizando todo esto que es José Serra, el actual ministro de Relaciones Exteriores, que quiere revertir toda la integración de Brasil con toda América del Sur (…) quiere revertir la política exterior brasilera en dirección de EE.UU. y quiere acabar la colaboración de Brasil en el escenario de los BRICS".

"El riesgo que corre Brasil es aislarse de América Latina, aislarse de los BRIC, de Rusia, China, y volver a ser una colonia o un vasallo de EE.UU. Este es el gran proyecto y esta gente que está ahora en el poder son periféricos en relación e este gran proyecto", advierte el analista.     

Gabinete en problemas

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, exigió la destitución de 10 ministros del Gobierno interino de Michel Temer, a los que acusó de violar tanto la ética política como la propia Constitución.

La demanda fue presentada por el diputado Alfonso Florence, jefe del grupo del PT en la Cámara baja, ante la Comisión de Ética de la Presidencia de la República, un día después de que el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, renunció a su cargo en medio de un escándalo asociado a las corruptelas en la estatal Petrobras.

En un discurso brindado este lunes, Rousseff declaró que "una oligarquía busca tumbar un gobierno popular". "Este golpe tiene dos motivos: detener la investigación del caso Lava Jato e impedir que continúen las políticas de inclusión social", precisó la presidenta destituida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias