EE.UU. admite que eliminó parte de una rueda de prensa de Jen Psaki sobre Irán de forma intencionada
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido este miércoles que parte de una rueda de prensa diaria sobre las negociaciones con Irán fue borrada de forma intencionada. Sin embargo, no ha podido identificarse a la persona que dio la orden.
En aquella conferencia de prensa, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2013, la entonces portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, habló sobre las conversaciones entre EE.UU. e Irán sobre el programa nuclear, confirmando que las negociaciones se llevaron a cabo en secreto. De esa forma, la portavoz reconocía que los funcionarios habían engañado a la prensa, negando el hecho de las negociaciones.
"[La Oficina del Asesor Legal] halló que fue hecha una solicitud específica para eliminar parte de la rueda de prensa. No sabemos quién hizo la solicitud para editar el video ni por qué", aseguró el portavoz de la diplomacia, John Kirby.
Además, explicó que el editor que cortó el video, siguió las instrucciones que uno los empleados del servicio de prensa del Departamento de Estado le dio por teléfono. Sin embargo, dos años y medio después, el especialista no pudo recordar quién llamó aquel día.
El video completo de la rueda de prensa ya ha sido restaurado y está disponible en el sitio web del Departamento de Estado DVIDS, al igual que la transcripción completa de la conferencia en la página web de la diplomacia norteamericana.