Eurodiputado: "Hay un cerco absoluto, agresivo y ofensivo contra Rusia"

El eurodiputado y vicepresidente del Comité de AAEE en el Parlamento Europeo, Javier Couso, analiza los objetivos e intereses que se esconden detrás de las maniobras militares de la OTAN en Polonia y Lituania.

“Lo que se está pretendiendo es contener a Rusia, cercar a Rusia, y estamos viendo todos estos peligrosísimos ejercicios militares cercanos, además, al enclave de Kaliningrado”, ha afirmado Javier Couso, eurodiputado español de Izquierda Unida y vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo, este jueves, a RT. 

La Alianza Atlántica puso en marcha, el pasado 27 de mayo, una serie de ejercicios militares en Polonia, que han continuado esta semana. Las maniobras militares son llevadas a cabo por la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), que este año 2016 lidera España, y que estará formada por 5.000 militares y será capaz de desplegarse, en cuestión de pocos días, en cualquier lugar de mundo.

Está claro que con los patrullajes aéreos en el báltico, con el despliegue del sistema llamado antimisiles terrestre, que completa el que tenemos en España, hay un cerco absoluto, agresivo y ofensivo contra Rusia

Couso considera que en estas maniobras militares se “están saltando” todos los acuerdos “creando pequeñas bases con 40 soldados para que no se les llame bases, pero que realmente son parte de esta nueva dirección estratégica de contención de Rusia”.

La versión oficial de la Alianza Atlántica es que estos ejercicios tienen como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF. Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, celebrada en 2014, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP), acordado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas.

El eurodiputado español desmiente esta versión: “Está claro que con los patrullajes aéreos en el báltico, con el despliegue del sistema llamado antimisiles terrestre, que completa el que tenemos en España, hay un cerco absoluto, agresivo y ofensivo contra Rusia”, dice. 

Tenemos demasiadas instalaciones de la OTAN que no buscan los intereses estratégicos de España, sino los intereses geopolíticos de Estados Unidos que es parar a los BRICS

Couso también argumenta que esta estrategia no responde a los intereses de España, y que tanto él como su partido y la mayoría de la población española “no ven a Rusia como una amenaza, a pesar de que, por desgracia, nuestras fragatas F100 en compañía con los destructores estadounidenses sí están amenazando a Rusia”.  

Tampoco considera el eurodiputado que la OTAN tenga en cuenta los intereses de sus aliados. “Tenemos demasiadas instalaciones de la OTAN que no buscan los intereses estratégicos de España, sino los intereses geopolíticos de Estados Unidos que es parar a los BRICS”, el acrónimo que se utiliza para referirse a las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudánrica. Según Couso, Estados Unidos se niega a perder su liderazgo unipolar. 

En la misma línea que Javier Couso se expresó el periodista español Carlos del Castillo en un artículo publicado, el lunes, en Público, en el que afirmaba que la OTAN está arrastrando a España y a otras naciones de la cuenta del Mediterráneo en su confrontación con Rusia.