X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hdj

Clarín amenaza públicamente a una periodista al compararla con Juana de Arco

Publicado: 2 jun 2016 17:21 GMT

El diario argentino advirtió a la periodista Silvia Martínez Cassina que tenga cuidado con reivindicar a Juana de Arco porque "terminó quemada en la hoguera".

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

En una columna de la sección Espectáculos del diario llamada "Telones y Pantallas" se publicó un breve texto sobre un hecho que se dio en el noticiero de Canal 13 (propiedad también del grupo Clarín).

Allí se hace referencia a un diálogo que tuvo al aire Martínez Cassina con su colega del noticiero, Luis Otero. "Y en el día de Juana de Arco, un saludo a todas las Juanas", dijo el conductor. La periodista respondió: "Sí, y que siga la lucha". Tras relatar ese episodio, el artículo concluye: "Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera”.

Inmediatamente en las redes sociales se comenzó a hablar del tema y la propia Martínez Cassina hizo un descargo que difundió en su cuenta de Facebook la Comisión Interna de delegados de prensa del canal.

"Fue el apriete más obsceno, impune y misógino que haya recibido en mi vida", describió la periodista con 33 años de profesión de los cuales 23 los lleva trabajando para el Grupo Clarín.

Sin embargo no se quedó allí. “Soy periodista pero no ingenua” dijo y recordó: "Lucho por el respeto de los derechos laborales propios y de mis compañeros con una participación activa y permanente en las Asambleas que convocan nuestros delegados de quienes me siento orgullosa y bien representada".

Martínez Cassina, subrayó su pertenencia al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y repudió que la empresa "no se presente a paritarias y otorgue aumentos salariales a gusto y piacere, (de ellos, claro)”.

Además criticó la perspectiva periodística que se basa en el rating "minuto a minuto" que define "qué es y qué no es noticia", así como "acatar la orden de que 'no hacemos un noticiero, somos un programa'”.

"Me lastima que no tengamos una segunda lectura de las cosas y que sea mi visión (¿sentido común?, ¿de género?) la que sea rápidamente descartada por el prejuicio machista (que no solo la expresan los varones) con argumentos de contenido tan discriminatorios como misóginos", señaló la periodista con indignación.

Finalmente hablándole “a quien se esconde en el anonimato de una columna" respondió "con uno de los tantos mensajes solidarios" que le hicieron llegar sus colegas y espectadores: "La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Por muchas Juanas más”.

Por su parte el Sipreba también manifestó su repudio al artículo de Clarín y se solidarizó con la periodista. En ese sentido resaltaron lo desafortunado que fue que la nota sea publicada "a un año de la gigantesca movilización por el ‪#‎NiUnaMenos del 3 de junio pasado contra los femicidios y la violencia de género".

En diálogo con RT en Español el delegado del Sipreba, Daniel Raichijk, declaró: "El 'desafortunado' texto publicado en el diario Clarín de este martes referido a nuestra compañera Silvia Martinez Cassina no puede ser leído mas que como una amenaza".

Asimismo añadió que "la falta de libertades sindicales, el incumplimiento del Convenio Colectivo, la negativa de la empresa a dialogar con la representación gremial es pan de todos los días desde hace mas de 26 años".

Raichijk recordó que la Comisión Interna de delegados nació con dos de sus integrantes despedidos por el diario. En ese contexto "la actitud permanente de Silvia Martínez Cassina de no callar y participar en todos las instancias de reclamo es de un valor enorme, por su rol y su trayectoria".

La respuesta de Clarín, publicada en su edición impresa, fue muy escueta y sin acusar recibo de la denuncias por aprietes y violencia de género: "En el diario del martes pasado, en esta sección, se mencionó a Silvia Martínez Cassina, periodista de El Trece, en un texto equívoco sobre la lucha de Juana de Arco. Vale las disculpas a nuestra colega por el error".

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias