X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hel

#NiUnaMenos: Argentina marcha contra el flagelo de la violencia de género

Publicado: 3 jun 2016 05:02 GMT

Miles de personas se movilizarán en Buenos Aires y otras ciudades del país sudamericano para rechazar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Marcos Brindicci Reuters
Síguenos en Facebook

El viernes 3 de junio se realizará en Argentina la segunda edición de la movilización conocida como #NiUnaMenos que tiene como eje central la denuncia de los femicidios. La primera convocatoria, llevada a cabo en 2015, reunió a cientos de miles de personas en más de 70 ciudades.

Fue la primera vez que esta problemática cobró una dimensión masiva a partir de la visibilidad que tuvieron decenas de asesinatos de mujeres en los medios de comunicación. De hecho, la convocatoria fue originalmente realizada por un grupo de periodistas que trabajan temas de género.

A un año de aquella protesta se volverá a realizar una jornada de denuncia ya que, lamentablemente, poco ha cambiado en el país.

Una mujer asesinada cada 31 horas

Desde el año 2008 el Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano', coordinado por la Casa del Encuentro, realiza un informe anual ya que no existen estadísticas oficiales. En su estudio de 2015 resalta que fueron asesinadas 286 mujeres lo que representa un femicidio cada 31 horas. Cuando se comenzó a realizar este sondeo, hace ocho años, la estadística era de un asesinato cada 41 horas.

Además, durante 2015 existieron 43 femicidios vinculados, que es como se denomina al asesinato de parejas, hijos o hijas como forma de castigar a la mujer. Asimismo el informe sostiene que 2.518 niñas y niños se quedaron sin madre producto de este flagelo.

Por otra parte, según una sistematización realizada por el portal Notas - Periodismo Popular, los llamados a la línea 144 para denunciar casos de violencia de género, dependiente del Consejo Nacional de la Mujer, reflejaron que "en el 50% de los casos el agresor es la pareja actual de la víctima, y el 40% es la ex pareja".

La provincia de Salta, al norte del país, es la que más femicidios ha registrado sobre el total de su población. La estadística arroja 1,56 cada 100.000 habitantes.

Finalmente, se calcula que en los primeros 100 días de 2016 se registraron 66 nuevas muertes.

Un país movilizado

Sin embargo, estos números alarmantes no han hecho disminuir la sensibilidad social sobre esta problemática. Como señala Marta Dillon, una de las periodistas que convocan a la movilización, "el movimiento que despertó el #NiUnaMenos no tiene vuelta atrás".

Por su parte Sol de la Torre, dirigente de la organización Mala Junta - Patria Grande señaló otro aspecto de la situación. "Las políticas nacionales están pegando fuertemente en las mujeres. El ajuste y el tarifazo repercuten negativamente, las mujeres consiguen trabajos mucho más precarios y con menor paga, lo que hace que su situación sea mucho más vulnerable", dijo. Además convocó a las movilizaciones para "estar a la cabeza de esta lucha por cambiar la realidad de cada mujer que sufre violencia de genero".

Por eso este viernes, en al menos 91 ciudades argentinas desde la frontera con Bolivia hasta la Patagonia, pasando por Buenos Aires, se realizarán actos para exigir el fin de la violencia de género en todas sus formas.

Un hecho que también marca la jornada de este año es la sentencia contra una joven llamada Belén en la provincia de Tucumán a ocho años de prisión por, supuestamente, haberse realizado un aborto. Si bien el juicio estuvo viciado por falta de pruebas elementales como una muestra de ADN entre la acusada y el feto, o la violación del secreto profesional de los médicos, la condena se hizo efectiva.

En ese marco las convocantes señalan que "decir Ni Una Menos no fue, ¡no es!, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos", y añaden: "Nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: cómo queremos, cuándo queremos, con quién queremos".

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias