X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hfc

¿Se deben suspender los Juegos Olímpicos por el virus del Zika?

Publicado: 3 jun 2016 07:31 GMT | Última actualización: 3 jun 2016 12:31 GMT

En las últimas semanas se ha instalado el debate sobre si esta epidemia es tan grave como para suspender la competencia deportiva. Los expertos tienen opiniones divididas.

Atletas entrenan en canoa mientras soldados brasileños participan en un entrenamiento contra presuntos ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Atletas entrenan en canoa mientras soldados brasileños participan en un entrenamiento contra presuntos ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016Ricardo MoraesReuters
Síguenos en Facebook

En agosto de este año se realizarán por primera vez los Juegos Olímpicos en Sudamérica. Serán en Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro. Sin embargo la competencia enfrenta varias dificultades: a la crisis política que atraviesa el país anfitrión se le suma, además, la epidemia de virus del Zika.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe revisar la cuestión del Zika y posponer y/o reubicar los Juegos", declararon más de 150 científicos del mundo en una carta pública a la directora de la institución Margaret Chan.

Asimismo señalaron que con casi 26.000 casos conocidos, Río de Janeiro "es una de las zonas más afectadas del país".

"A mí no me preocupa, más allá de los casos por transmisión sexual, que los deportistas de Canadá o de Sudáfrica —por poner dos ejemplos de países fuera de las zonas de mayor riesgo— regresen a sus países con el virus, porque los mosquitos locales de esos países no transmiten la enfermedad", dijo el catedrático de Epidemiología y Salud Pública de la universidad de Ottawa, Amir Attaran. Pero pidió tener en cuenta la situación de países como India o el África Central, "donde sí los podrían difundir".

Esto se sumó a declaraciones provenientes de diversos países y deportistas poniendo en duda su participación en los Juegos. Fue el caso del basquetbolista español Pau Gasol que publicó una columna al respecto en el diario El País. Una situación similar sucede con delegaciones de distintos deportes de EE.UU. donde, si bien la posición oficial es asistir a Río de Janeiro, hacia adentro el mensaje es diferente y más cauteloso.

Sin embargo tanto las autoridades brasileñas como la propia OMS no tardaron en responder. La entidad con sede en Ginebra, Suiza, subrayó que "no hay razones de salud pública" para suspender la competencia ya que Brasil es solo uno de los 60 países donde se ha detectado la presencia del virus.

"Las personas siguen viajando entre estos países y territorios por un gran número de razones, la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir las recomendaciones de salud pública", añadió la OMS.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham coincide con esta perspectiva. "Vivimos en un mundo increíblemente interconectado, viajes globales y actividades diarias que ofrecen al virus del Zika la oportunidad de expandirse", expresó. Asimismo añadió que "en comparación con esas actividades rutinarias, el incremento del riesgo que las Olimpiadas representan es una gota en el océano".

Por su parte Marta Arsuaga, médica especialista en Medicina Tropical, apunta que el zika "es casi la enfermedad más banal" de las que puede transmitir el mosquito 'Aedes aegypti'. "Se trata de una enfermedad casi asintomática, donde muchos de los que la pasan ni tan siquiera saben que la tienen", agrega y menciona que el dengue y el chikunguña son mucho más peligrosos.

Cabe destacar, además, que la población más vulnerable al zika son las mujeres embarazadas debido a la posible relación del virus con los casos de microcefalia. Es por eso que la OMS recomienda que las mujeres en esa condición no viajen a los Juegos. En el mismo sentido informó que para prevenir posibles casos de contagio se deben evitar zonas superpobladas sin agua potable (como las favelas) y tener sexo seguro por lo menos durante las ocho semanas posteriores a visitar la región.

Un test en 20 minutos

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña aprobó en los últimos días un test elaborado por el laboratorio surcoreano 'Genbody' con colaboración de la Fundación Bahiafarma. El mismo permite detectar si una persona está infectada por el virus en un breve lapso de tiempo.

Es el primero de este tipo que se aprueba para su comercialización en Brasil y permite detectar el virus en cualquier fase, debido a que se hace con anticuerpos desarrollados por la persona infectada.

Fábio Vilas Boas, secretario de Salud del estado de Bahía, explicó que "el test anterior necesitaba ser llevado a un laboratorio" mientras que el aprobado recientemente es "rápido y basta separar el suero de la sangre y ya tenemos el resultado en 20 minutos. El diagnóstico es suerológico".

Antecedentes

Si bien en este escenario parece poco probable, en caso de suspenderse o reubicarse los Juegos Olímpicos, sería la primera vez que suceda por una crisis sanitaria. Los únicos antecedentes similares se debieron a desastres naturales o guerras.

Es el caso de los Juegos que se iban a disputar en Roma en 1908 y fueron trasladados a Londres debido a los problemas financieros que generó una erupción del volcán Vesubio en 1906. También en 1916 se suspendió la competencia en Berlín debido a la Primera Guerra Mundial y lo mismo sucedió con Tokio 1940 (que se intentó trasladar a Helsinski) y Londres 1944 por el conflicto bélico mundial que enfrentó a los Aliados contra el Eje.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias