El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT logra acceder a las entrañas de Faluya, un mundo subterráneo controlado por el EI

Publicado:
"Los túneles que el Daesh ha creado para prevenir la entrada de las tropas a Faluya son nuestro mayor reto".
Descargar video

En la ciudad iraquí de Faluya, en cuya liberación avanza estos días el Ejército, un equipo de RT ha explorado las instalaciones arrebatadas al grupo terrorista Estado Islámico

Se trata de una amplia red de infraestructuras subterráneas que los terroristas utilizaban para mantener el control sobre la urbe, en la que entraron en 2014. 

Con poca luz de día y un espacio tan estrecho que apenas cabe una persona, los túneles que construyeron los yihadistas del Estado Islámico les servían para controlar la ciudad.

El equipo de RT que se encuentra en el terreno pudo explorarlos junto con los militares que descubrieron este entramado subterráneo. 

"El túnel más largo que hemos encontrado es de siete kilómetros. Lo inspeccionamos tramo a tramo. Había varios proyectiles que abandonaron los terroristas en su retirada. También encontramos armas y bienes de primera necesidad. En uno de los túneles había un centro médico", relató al equipo de RT un militar que no reveló su identidad. 

Se trata de una red de pasadizos interconectados, equipados hasta con electricidad, que se utilizaban para guardar y transportar las municiones y para refugiarse durante los bombardeos aéreos. 

Gracias a esta desarrollada infraestructura, los extremistas podían moverse bajo tierra por la ciudad y sus alrededores sin correr el riesgo de ser localizados por las tropas apoyadas por la coalición internacional. 

Varios militares creen que este tipo de construcciones son el principal obstáculo en la lucha contra el Estado Islámico. "Las líneas defensivas, trincheras y túneles que el Daesh ha creado para prevenir la entrada de las tropas a Faluya son nuestro mayor reto. La mayoría de estas estructuras están protegidas por francotiradores y armas sofisticadas", explicó Abdel Ghani al Asadi, jefe de las fuerzas antiterroristas de Irak.

Los combatientes de las tropas iraquíes ya han destruido una parte de los túneles de los extremistas para evitar su regreso a los territorios liberados. Pero desafortunadamente la posibilidad de que haya más ciudades subterráneas del Estado Islámico en la zona es aún bastante alta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7