El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: el opositor Aecio Neves vuelve a ser investigado por corrupción

Publicado:
El Supremo Tribunal Federal autorizó reabrir una investigación por desvío de fondos contra el rival de Dilma Rousseff en las últimas elecciones presidenciales.
Brasil: el opositor Aecio Neves vuelve a ser investigado por corrupción

El senador Aecio Neves era hasta esta semana uno de los pocos políticos brasileños que no estaba siendo investigado por delitos de corrupción relacionados con la llamada operación 'Lava Jato'. Sin embargo, por un pedido del Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, el máximo tribunal autorizó imputar en la causa al dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

A mediados de mayo Neves había sido señalado por la Fiscalía, pero en pocas horas la Corte Suprema descartó la acusación en su contra. Fue este mismo organismo judicial el que ahora aprobó que sea nuevamente investigado.

El ex candidato a la presidencia de Brasil está acusado de haber utilizado 14 millones de reales (poco más de 7 millones de dólares de aquel entonces) de fondos públicos para construir un aeropuerto en una de sus propiedades en el estado de Minas Gerais. Neves gobernó ese distrito entre los años 2003 y 2010.

La denuncia fue realizada por Delcidio Amaral, ex senador del Partido de los Trabajadores (PT), arrestado en diciembre del año pasado también por delitos de corrupción. Amaral sostiene que Neves recibió recursos desviados de la estatal Furnas Centrales Eléctricas.

El ex senador del PT habló bajo el régimen de delación premiada. Este es un mecanismo que permite a personas involucradas o investigadas por distintos delitos aportar información sobre la causa para recibir una reducción de sus condenas.

Bajo este sistema fue también acusado el presidente del Senado, Renan Calheiros, a quién se escuchó en un audio hablar de la necesidad de modificar esta normativa para impedir que siga habiendo denuncias.

“Acabo de ser informado de la apertura de una investigación sobre las declaraciones de Delcidio Amaral”, escribió Neves en su cuenta de Twitter.

El senador aseguró estar "sereno", y señaló que "el papel del Ministerio Público es investigar las citaciones y acusaciones que ahí llegan y, el de la Justicia es dar proseguimiento a esas investigaciones". En ese sentido subrayó: "Tengo la convicción absoluta que al final, mi inocencia será probada de nuevo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7