X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hh1

Descubren que el autor de la icónica fotografía 'La Niña Afgana' usaba Photoshop

Publicado: 4 jun 2016 00:28 GMT | Última actualización: 4 jun 2016 00:39 GMT

El 'gigante de la fotografía' Steve McCurry ha sido acusado de usar Photoshop tras detectarse un problema en una de sus obras.

Síguenos en Facebook

Steve McCurry, uno de los fotógrafos más emblemáticos de National Geographic y autor del célebre retrato 'La Niña Afgana', se ha visto envuelto en una fuerte polémica en torno al uso de Photoshop. Según PetaPixel, todo empezó en abril cuando al visitar una exposición en Italia el fotógrafo Paolo Viglione detectó una imagen de McCurry manipulada, lo que posteriormente describió en su blog. Se trata de una fotografía tomada en Cuba en la que se observa un error en la pierna de uno de los personajes. 

Esa primera 'señal' atrajo la atención a la obra del célebre artista por parte de los internautas, que se lanzaron a indagar otras de sus imágenes y descubrieron más presuntas manipulaciones por medio de Photoshop como la 'desaparición' de objetos o personas en dos fotografías aparentemente similares.

McCurry defiende su trabajo

Para aclarar el asunto, el portal PetaPixel se puso en contacto con el propio McCurry. "Al igual que otros artistas, mi carrera ha pasado por muchas etapas", contestó el fotógrafo tras indicar que su obra abarca casi cuatro décadas y que en otros momentos incluyó el fotoperiodismo. "Hoy en día, definiría mi trabajo como narración visual, debido a que las imágenes han sido tomadas en muchos lugares, por variadas razones, y en diferentes situaciones", explicó.

"Trato de involucrarme lo más que puedo en la revisión y supervisión de la impresión de mi trabajo, pero algunas veces las copias se imprimen y se envían cuando me encuentro lejos. Eso es lo que ocurrió en este caso [por la fotografía tomada en Cuba]. No hace falta decir que lo que sucedió con esa imagen fue un error por el que tengo que asumir la responsabilidad", concluyó. En otras ocasiones, McCurry insistió en que en la foto de Cuba hay un cambio que él "nunca él habría autorizado" y que "el técnico de laboratorio que cometió el error" ya no trabaja con él.

Sin embargo, la declaración de McCurry no explicó las alteraciones detectadas en otras de sus fotografías. Y ya que la polémica en torno a su trabajo continuó, a principios de junio el fotógrafo tuvo que asegurar a la revista 'Time' que "de aquí en adelante, me comprometo a usar Photoshop solamente de una manera mínima, incluso para mis propios trabajos realizados durante los viajes personales".

McCurry reiteró que ahora es un narrador visual, y aunque siente que "podría hacer lo que quisiera con sus propias imágenes en un sentido estético y compositivo", se da cuenta de "lo confuso" que debe ser para las personas que piensan que es "todavía un fotoperiodista".

La polémica continúa

Pese a todo, las declaraciones de McCurry no parecieron muy consistentes y la polémica no ha quedado zanjada. El comité ético de la National Press Photographers Association (NPPA, por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación por el caso. En un comunicado, el presidente del comité Sean D. Elliot afirma que no importa cómo se llame a sí mismo hoy en día. "McCurry tiene la responsabilidad de mantener las normas éticas de sus compañeros y el público, que lo identifican con un reportero gráfico", dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias