X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hh9

'La puerta al mundo subterráneo': los secretos de un gigantesco cráter siberiano

Publicado: 4 jun 2016 02:17 GMT

Este enorme cráter de Siberia guarda secretos del pasado de nuestro planeta: científicos hallaron en su interior un suelo de 200.000 años de antigüedad.

Google Maps
Síguenos en Facebook

Conocido como 'la puerta al mundo subterráneo', el cráter de Batagaika, en Siberia, comenzó a formarse en los años 1960, cuando una zona de un bosque fue talada: la tierra se hundió y luego este proceso se aceleró debido a las temperaturas más cálidas de los últimos años. Las grandes inundaciones ocurridas de 2008 aumentaron el tamaño del cráter, que crece hasta 15 metros cada año, publica 'The Siberian Times'. El cráter mide un kilómetro de largo y 100 metros de profundidad.

Una reciente expedición tuvo como objetivo determinar la de las capas de suelo. El profesor Julian Murton, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), viajó hasta el lugar donde se encuentra cráter, 676 kilómetros al norte de Yakutsk, capital de la República de Sajá, y determinó que la edad del suelo es de alrededor de 200.000 años. 

Las muestras del suelo indican además que hace miles de años el clima en la región de Verjoyansk era como en la actualidad o incluso más caliente, sostuvo Murton. "Este proyecto nos permitirá comparar los datos de sitios similares en Groenlandia, China o en la Antártida. Los datos sobre los suelos antiguos y la vegetación nos ayudarán a reconstruir la historia de la Tierra", aseguró el científico a periodistas rusos.

"El cráter de Batagaika golpeó mi imaginación, su tamaño es increíble, la grieta está perfectamente expuesta, no está tapada, todas las capas son perfectamente visibles y pueden ser estudiadas rigurosamente", afirmó Murton y añadió que su equipo además recolectó muestras de restos de árboles para investigar qué tipo de bosques creció en esta zona.

Las muestras serán examinadas con más detalle en el Instituto de Problemas Físicos, Químicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo en Púschino, cerca de Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias