X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hhp

Unidos Podemos puede adelantar al PSOE en las próximas elecciones generales en España

Publicado: 4 jun 2016 07:32 GMT | Última actualización: 4 jun 2016 07:37 GMT

Las encuestas reflejan que el partido de Mariano Rajoy volverá a ganar las elecciones pero sin obtener la mayoría necesaria para gobernar. Unidos Podemos, coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, y PSOE se disputarán el segundo puesto, pero ¿sumarán los votos necesarios para formar gobierno?

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

El próximo 26 de junio, los españoles están llamados a las urnas para elegir al Gobierno que dirigirá el país durante los próximos cuatro años. Se trata de las segundas elecciones generales que se celebrarán en seis meses ante la falta de un acuerdo político tras los comicios del pasado 20 de diciembre, en los que ninguna formación obtuvo la mayoría necesaria para gobernar. 

A solo veinte días para saber cuáles serán los resultados reales, todos los sondeos realizados durante la última semana dan la victoria al Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, pero muestran divergencias a la hora de establecer quién será la segunda fuerza más votada en España: el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez o Unidos Podemos, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos. 

Temido 'sorpasso' a los socialistas

Mientras las encuestas que manejan los socialistas continúan otorgándoles la segunda posición como fuerza más votada, otros sondeos apuntan a que Unidos Podemos daría el conocido como 'sorpasso': desplazar al partido de Pedro Sánchez al tercer puesto en las generales en número de votos, una posición que nunca han ocupado los socialistas en la historia de España. 

Sin embargo, con el sistema electoral español, basado en circunscripciones, podría darse la paradoja de que el segundo partido más votado no sea el que obtiene mayor número de escaños. 

Las encuestas que maneja internamente el PSOE

El diario 'El Mundo' publica este viernes, los resultados de una encuesta realizada en el seno del PSOE, y a la que ha tenido acceso el medio español. 

Según los datos ofrecidos, el PP sufre un leve deterioro frente a los pasados comicios, pero sigue ganando las elecciones con un 27,9% de los votos, 0,8 puntos menos de lo que consiguió en diciembre. El partido que más sube es el PSOE, que mejora 1,8 puntos su resultado y obtiene un 23,8%, frente al 22% del 20-D.

Esta misma encuesta, otorga a la coalición Unidos Podemos un 22,4% de los votos, dos puntos menos que la suma aritmética de votos que consiguieron ambas formaciones en los pasados comicios. Aún así, la formación encabezada por Pablo Iglesias se sitúa a 1,4 puntos del PSOE. 

A continuación se encontraría Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que asciende 0,6 puntos y conseguiría, según esta encuesta, un 14,5% de los votos. 

Otros sondeos confirman a Unidos Podemos como segunda fuerza

Sin embargo, las encuestas que barajan algunos medios de comunicación españoles, como eldiario.es o Público sitúan a Unidos Podemos como la segunda fuerza política más votada en las próximas elecciones generales. 

Según las estimaciones de Público, la candidatura liderada por Pablo Iglesias obtendría en las generales de junio un 24,1% de los votos y 84 escaños, y el PSOE un 21,7% y 83 escaños. Lo más importante de esta encuesta es que Unidos Podemos y el partido socialista lograrían sumar 167 escaños (el 45,8% de los votos), mientras que los partidos liderados por Mariano Rajoy y Albert Rivera sumarían 156 escaños (el 43,5% de los votos).

Las datos que maneja eldiario.es confirman también que Unido Podemos superaría al PSOE en votos, pero no en escaños. Según este sondeo, la suma de fuerzas en torno a Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtiene en estos momentos un 24,2% de los votos, por encima del 22% que el sondeo otorga al PSOE de Pedro Sánchez. 

Un sistema electoral basado en circunscripciones

El sistema electoral español está formado por 52 circunscripciones (que corresponden a las 50 provincias más Ceuta y Melilla) divididas en 3 tipos: las pequeñas, que eligen entre 1 y 5 diputados; las medianas, que cuentan con entre 6 y 9 diputados; y las grandes, a partir de los 10 diputados. 

A pesar de considerarse proporcional, este sistema beneficia a los partidos mayoritarios. La mayoría de las circunscripciones eligen pocos diputados, es decir, entre 1 y 5, por lo que salen beneficiados los candidatos de los partidos más votados, PP y PSOE, dejando fuera de la asignación de escaños a terceros y cuartos partidos, aunque consigan un alto porcentaje de voto

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias