El Ejército sirio ha emprendido este viernes una exitosa ofensiva contra el Estado Islámico, entrando por el oeste en la provincia de Raqa. Ahora las fuerzas gubernamentales se encuentran a 35 kilómetros del aeropuerto militar de la ciudad de Tabaqa, informa el portal Al-Masdar News.
Las fuerzas gubernamentales se impusieron al Estado Islámico en Zakiyah, un punto estratégicamente importante en la frontera entre las provincias de Hama y Raqa, acercándose de esta forma a la capital de la provincia, bastión de los yihadistas.
La ofensiva estuvo apoyada por la aviación rusa que bombardeó las posiciones de los terroristas cerca de la frontera de la provincia, informa Al Arabiya.
La ciudad de Raqa está considerada como 'la capital' del EI en Siria, mientras que la ciudad de Mosul es su sede en Irak. Ambas ciudades son los principales objetivos en la lucha contra el EI, recuerda Reuters.
Varios frentes abiertos
Mientras el Ejército Sirio, apoyado por aviación rusa, avanza hacia la ciudad de Raqa desde Hama, la organización terrorista sufre es presionada por los kurdos, apoyados por EE.UU. y sus aliados árabes, que intentan avanzar desde la provincia de Alepo, informa Reuters.
Según la agencia, esta semana los kurdos han avanzado de forma considerable, centrando sus ataques cerca de la ciudad de Manbij, en Alepo, en la región fronteriza con Turquía, buscando el control sobre la parte de frontera sirio-turca, controlada por el EI, para privar a los yihadistas del abastecimiento que le llega desde fuera.
Entrada masiva de terroristas desde Turquía
Este viernes el Ministerio ruso de Defensa difundió un video grabado por un dron que muestra cómo cientos de camiones se acumulan en la frontera turco-siria para acceder a Siria desde Turquía. Según los servicios de Inteligencia y los testimonios de la población local, nuevos combatientes y material militar de toda clase estaría entrando en Siria.