X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hjf

Un nuevo volcán 'zombie' amenaza a Nueva Zelanda

Publicado: 5 jun 2016 02:15 GMT

Una cámara magmática que se está formando cerca de la costa de la isla Norte de Nueva Zelanda podría provocar un terremoto o despertar el volcán inactivo Taupo.

Sputnik
Síguenos en Facebook

Observaciones satelitales de las entrañas de la Tierra alrededor de Nueva Zelanda mostraron que cerca de la costa de la isla Norte se está formando una cámara de magma, que podría producir un nuevo volcán, publica la revista 'Science Advances'.

Mediante el estudio de los cambios de altura de la superficie en esta zona, los científicos han notado que la misma se eleva un centímetro y medio por año, mientras que las áreas circundantes descienden un centímetro anualmente. Esta rápida (en términos geológicos) subida del suelo significa que cerca de la zona volcánica de Taupo hay una nueva cámara magmática, que se llena de corrientes relativamente líquidas de roca fundida de las capas del interior de la Tierra.

Este descubrimiento sorprendió a los investigadores, ya que desde hace al menos 425.000 años no se despierta un volcán en las proximidades de Taupo. Los científicos no saben cuándo esta cámara generará un volcán, no obstante creen que la erupción no es inminente.

A solo 50 kilómetros de la cámara magmática se encuentran las principales ciudades y pueblos neozelandesas, lo que implica la necesidad de investigar el estado del potencial volcán y realizar una evaluación del peligro que puede traer a los residentes del archipiélago, sostienen los científicos.

El Taupo es un volcán de Nueva Zelanda y en la zona volcánica del mismo en los últimos años se han producido sismos. Asimismo, cerca de allí se encuentran los volcanes más grandes del país: el Ruapehu, el Tongagiro y el Ngauruhoe.

Al mismo tiempo, cabe destacar que esta cámara de magma, que se encuentra a una profundidad de 12 kilómetros, no está creciendo bajo un volcán activo, lo que sugiere que la acumulación de magma convierte al Taupo en un volcan 'zombie' que muestra signos de vida, mientras que debería estar muerto. Así lo publica la revista 'Nature', citando a Matthew Pritchard, geofísico de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias