La XV conferencia asiática de seguridad Diálogo de Shangri-La, que concluyó en Singapur este 5 de junio, ha reunido a líderes militares de todo el mundo para discutir las políticas de seguridad y de defensa de varias naciones.
Este año las negociaciones se centraron en las disputas territoriales en el mar de China Meridional, en particular en las pretensiones de Pekín sobre esta zona marítima, así como en la lucha antiterrorista y las guerras cibernéticas.
El creciente poderío militar chino –particularmente naval– preocupa en la región. Países como Japón, Vietnam, Australia o Corea del Sur, entre otros, ya han expresado su preocupación por las acciones de Pekín. El gigante asiático está modernizando sus Fuerzas Armadas y desarrolla programas para producir todo tipo de armamento, desde misiles de lanzamiento subacuático hasta submarinos de ataque de propulsión nuclear o convencional, pasando por destructores, corbetas y portaviones.
Por su parte, EE.UU. también está aumentando su presencia en Asia, enviando buques de combate litoral, cazas, aviones de vigilancia y portaviones a la región.
"Todo lo nuevo y chulo que produce EE.UU. va al Pacífico", señala el almirante estadounidense Harry B. Harris Jr., escribe Bloomberg. Este reforzamiento de los contingentes militares es motivo de preocupación en analistas y expertos, que advierten de una posible carrera armamentista en la región. Esta es la 'lista de la compra' del material bélico que ansían tener los países de la región de Asia-Pacífico.
Carrera militar continental
La expansión de las Fuerzas Armadas chinas, sus disputas territoriales y la tensión en la península coreana causada por las ambiciones nucleares de Pionyang han llevado a que varios países de la región empiecen a actualizar y expandir sus efectivos militares y agencias civiles de vigilancia marítima.
El gasto de defensa seguirá creciendo en Asia, donde los diferentes Estados pretenden proteger sus fronteras terrestres y marítimas y el resto de sus territorios. Además, los gobiernos de la región se han embarcado en la modernización militar, especialmente de las fuerzas aéreas y navales.