X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hl2

Presidenciales en Perú: Kuczynski lidera en la segunda vuelta

Publicado: 5 jun 2016 21:03 GMT | Última actualización: 6 jun 2016 18:00 GMT

Perú celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eligiendo entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio.

Síguenos en Facebook

Según resultados oficiales con el 92,06% de los votos escrutados, Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50,32% y Keiko Fujimori el 49,68%.

Los resultados del conteo rápido al 100% (Ipsos) otorgan la victoria a Pedro Pablo Kuczynski con el 50,5%, y Keiko Fujimori logra el 49,5%. Según GfK, los resultados del conteo rápido al 100% dan a Pedro Pablo Kuczynski el 50,8% y a Keiko Fujimori el 49,2%.

Los colegios electorales en Perú cerraron a las 16:00 (hora local). Inmediatamente después de la finalización de la votación se han empezado a revelar resultados de encuestas a boca de urna.

Según  las encuestas a boca de urna de la encuestadora GfK, Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 51,2% de los votos y Keiko Fujimori el 48,8%. Según Ipsos, Kuczynski se hizo con el 50,4% y Fujimori obtuvo el 49,6%.

Más tarde, simultáneamente con el procesamiento de los votos, la Comisión Electoral Nacional informará sobre los primeros resultados oficiales de la votación. Los datos finales se darán a conocer dentro de unos días.

La primera vuelta, celebrada el 10 de abril, no definió a un ganador. Fujimori obtuvo casi el 40% de los votos, mientras que Kuczynski consiguió un poco más de 21%.

Los candidatos

Tanto Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, como Kuczynski, ex primer ministro, prometen aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos para las pequeñas empresas y ejecutar proyectos a gran escala para el desarrollo de la infraestructura nacional con el fin de atraer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Uno de los puntos del programa de Fujimori es la imposición de medidas más estrictas para combatir la delincuencia, incluyendo a Sendero Luminoso, responsable de una serie de ataques terroristas. Fujimori también sostuvo que reconocía los errores cometidos por su padre. "Sé qué capítulos se deben repetir y sé muy claro cuáles no. Por ello, buscando la reconciliación y pensando en el futuro del país, me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos", afirmó en un debate presidencial.

Kuczynski de, 77 años, trabajó en los años 60 en el Banco Central de Perú, y después ocupó los cargos de ministro de Energía, ministro de Economía y primer ministro del país. El candidato cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial, así como de los representantes de la clase media y de los sectores más ricos de la población. En vísperas de los comicios, Verónica Mendoza, la candidata que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta, apoyó a Kuczynski y llamó a sus simpatizantes a votar por el líder de Peruanos Por el Kambio.

Para ganar en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el candidato deberá obtener una mayoría simple de votos. La asunción del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio y su mandato será de cinco años. Por ley, el voto en Perú es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años. Casi 23 millones de personas están habilitadas para votar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias