En un programa político de entrevistas de la cadena CBS, el precandidato republicano Donald Trump se mostró este domingo muy crítico con la intervención militar de 2011 contra el entonces mandatario libio Muammar Gadafi que, dijo, él nunca apoyó.
"Podría haber visto bien una intervención quirúrgica para 'extirpar' a Gadafi y a su grupo", indicó, recalcando que "no pudo haberse hecho peor".
Lo hacemos mal, tan mal como nadie puede hacerlo
Durante la entrevista, el magnate constató que "el Estado Islámico se ha hecho con el crudo de Libia y lo esta vendiendo", ante lo que -lamentó- EE.UU. no hace bloqueos ni hace nada. "Lo están vendiendo y están haciendo una fortuna con ello", dijo, antes de continuar en tono de autocrítica: "Lo hacemos mal, tan mal como nadie puede hacerlo".
Pese a su actual opinión, Trump expresó en su día su apoyo a una especie de intromisión en Libia, llegando incluso a hacer un llamamiento a EE.UU. para "detener la horrible carnicería" en el país norteafricano.
"No puedo creer lo que está haciendo nuestro país", indicó Trump hace cinco años en un video que ha vuelto a circular recientemente. "Gadafi en Libia está matando a miles de personas y permanecemos sentados. Tenemos soldados en todo el Oriente Medio y no estamos llevándolos para detener esta horrible carnicería", se lamentaba entonces.
Con el posterior vacío de poder creado tras la caída del régimen de Gadafi en 2011, la nación se sumió a una lucha armada por el poder que ha desembocado en la desintegración del país y el crecimiento del radicalismo.
En ese sentido, Trump ya había tachado con anterioridad la situación en Irak y en Libia de "desastre" desde que Sadam Hussein y Muamar al Gadafi perdieron el poder, respectivamente: "Si nos fijamos, Libia es un desastre. Irak es un desastre. Siria es un desastre. Todo Oriente Medio" es un desastre.