Un video recientemente publicado muestra vehículos de las Fuerzas Armadas estadounidenses marchando a través del territorio de Lituania en el marco de su participación en la Dragon Ride II, una marcha táctica que tiene lugar antes de los ejercicios militares anuales de la OTAN que se llevarán a cabo este año en los Estados bálticos.
En el video se puede apreciar el movimiento por las calles de las ciudades de Lituania de columnas de vehículos militares, incluidos los blindados Stryker M1126 y sistemas de armas móviles M1128 equipadas con cañones de 105 milímetros.
En la segunda parte del video los vehículos militares estadounidenses aparecen aparcando cerca de un centro comercial en Panevezys, y los soldados estadounidenses muestran sus armas y equipos a los habitantes locales.
La Dragon Ride II es "una marcha táctica de 2.200 kilómetros por ruta desde la ciudad de Vilseck (Alemania) hasta Estonia", que se realiza del 27 de mayo al 15 de junio, según el sitio web oficial del Ejército de EE.UU. El objetivo de la misma, en la que participan 1.400 soldados y 400 vehículos, es "mostrar la libertad de movimiento", reza el portal.
La marcha tiene lugar en el marco de los ejercicios Saber Strike ('Ataque de Sable'), que involucran a 10.000 soldados de 13 países de la Alianza y que se desarrollan en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio.