Actualidad

Exembajador de EE.UU. en Rusia: "Washington debe frenar a Moscú"

Publicado:
El exembajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, calificó a Rusia de una "amenaza" y afirmó que "nunca se hizo una promesa de no expandir la OTAN hacia el este".
Exembajador de EE.UU. en Rusia: "Washington debe frenar a Moscú"

En una entrevista concedida al periódico estonio 'Postimees', el exembajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, afirmó que las actividades de Rusia necesitan una "respuesta concreta". Según él, "Estados Unidos debe frenar a Rusia y responderle conforme a las necesidades". Asimismo, McFaul agregó que con sus acciones Moscú supuestamente obligó a la OTAN a "repeler la amenaza".

En cuanto al acercamiento de las fuerzas militares de la OTAN a las fronteras de Rusia, el exembajador lo tachó de legal, debido a que "nunca escuché nada" sobre promesas de EE.UU. de no expandir la Alianza hacia el este. "Esa promesa no se hizo", sostuvo.

Durante el año pasado, la Alianza Atlántica incrementó drásticamente el número y la intensidad de sus ejercicios militares en toda Europa, sobre todo cerca de las fronteras rusas. Según declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a finales de mayo la organización planea enviar un contingente militar internacional a los países bálticos. Además EE.UU. prevé desplegar en Europa del Este sistemas de defensa antimisiles. El primer complejo ya ha sido instalado en Rumania.

El mes pasado el presidente ruso Vladímir Putin comentó sobre el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos que fue instalado en Rumania, recuerda el periodista. Putin alertó sobre que el escudo antimisil rumano puede ser usado como un arma contra Rusia solo con cambiar el 'software': "Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con un alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con un alcance de 1.000 kilómetros", afirmó el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7