España: familiares del rey utilizaron la amnistía fiscal del PP para aflorar dinero oculto en Suiza
Cuatro miembros de la familia Borbón-Dos Sicilias, parientes del rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, se aprovecharon de la ley de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2012, para regularizar más de 4 millones de euros que ocultaban en un banco suizo.
Se trata de la infanta Alicia de Borbón-Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, así como dos de sus nietos, Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Según la investigación, llevada a cabo por tres medios de comunicación españoles, eldiario.es, La Marea y Diagonal, esta familia pagó 73.436 euros en impuestos a Hacienda para regularizar 4.000.816 euros, lo que representa sólo un 1,84% de las fondos que ocultaban en cuentas secretas del banco suizo Lombard Odier.
Cuatro miembros que están en la sucesión dinástica, justo después de los herederos de Juan Carlos I, han regularizado cuatro millones de euros pagando 73.000 euros en impuestos
Los cuatro están en la línea de sucesión a la corona española. “Cuatro miembros que están en la sucesión dinástica, justo después de los herederos de Juan Carlos I, han regularizado cuatro millones de euros pagando 73.000 euros en impuestos durante la amnistía fiscal de 2012”, afirma José Precedo, periodista de eldiario.es y uno de los responsables de esta investigación, en declaraciones a la corresponsalía de RT en España.
Parte de ese dinero, procedía de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, sobrina del rey Alfonso XIII y tía del rey Juan Carlos I, fallecida en 2009.
Según los documentos filtrados, Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, tía de Juan Carlos I y tía abuela del rey Felipe VI, presentó su declaración dos días antes de que concluyera el plazo de la amnistía fiscal.
Alicia de Borbón regularizó 2.363.946 euros, por los que pagó al fisco 51.880 euros. Su hijo, Carlos de Borbón, que falleció en 2015, también se acogió a esta amnistía para regularizar activos por valor de 1,28 millones. No obstante, el también primo del rey Juan Carlos solo tributó por 194.074 euros y pagó un 10% de esa cantidad a la Agencia Tributaria, 19.407 euros.
Los Borbones llevan 50 años guardando dinero en suiza
Por su parte, Cristina y Pedro de Borbón-Dos Sicilias, dos de los hijos de Carlos de Borbón, regularizaron cada uno 177.735 euros, cantidad por la que cada hermano pagó 1.074 euros.
“Los borbones tenían dinero en Suiza desde el año 1964. La herencia de Alfonso de Borbón ya se hizo a través del banco Lombard Odier”, dice Precedo, para quien esta investigación demuestra que “los Borbones llevan 50 años guardando dinero en suiza”.
Los ‘papeles de Panamá’, una investigación de tres medios españoles
Esta investigación sobre el patrimonio que ocultaban los Borbones en Suiza constituye la primera entrega de ‘Los papeles de la Castellana’, una investigación conjunta de las redacciones de tres medios de comunicación españoles, eldiario.es, La Marea y Diagonal, a partir de una documentación remitida el buzón seguro ‘filtrala.org’.
La Amnistía Fiscal permitió a gente que tenía el dinero fuera, un dinero opaco a Hacienda, regularizó auténticas millonadas pagando el 2 y el 1%
Los expedientes tiene su origen en varios despachos de asesoría tributaria ubicados en la Castellana, el centro de los negocios en Madrid, y ponen al descubierto las formulas que distintas empresas y fortunas españolas han utilizado para ocultar su patrimonio en el extranjero.
Precedo nos comenta que, de momento, no puede avanzarnos más casos que figuran en los ‘papeles de la Castellana’, pero que saldrán a la luz en las próximas semanas. “La Amnistía Fiscal permitió a gente que tenía el dinero fuera, un dinero opaco a Hacienda, regularizó auténticas millonadas pagando el 2 y el 1%”, cuenta el periodista.
Grandes fortunas españolas por traerse cuatro millones de euros pagan 73.000. Es el 1,78 por ciento, es menos que el IVA de una barra de pan
“En un momento como este, con la crisis que ha vivido España en los últimos años, donde todo el mundo sabe más o menos el tipo que paga de IRPF, el, 20, el 21, el 22, el 18%, vemos que grandes fortunas españolas por traerse cuatro millones de euros, en este caso los Borbones, pagan 73.000. Es el 1,78 por ciento, es menos que el IVA de una barra de pan”, añade.
Reacciones de los partidos políticos a la noticia
En declaraciones a eldiario.es, el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, ha subrayado que "Operar en paraísos fiscales a veces no es ilegal, pero nunca es modélico. Y las instituciones y los que están cerca de ellas tienen que serlo”.
"No importa el apellido que tengas. Si no tributas como el resto, no eres un patriota sino un antisistema", ha tuiteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
No importa el apellido que tengas. Si no tributas como el resto, no eres un patriota sino un antisistema. https://t.co/L7WA19YnyK
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 7 de junio de 2016
“Mientras a los de abajo se les recortaba a los de arriba se les permitía blanquear el dinero”, ha publicado Iñigo Errejón, Portavoz de Podemos en el Congreso, en esta red social.
Mientras a los de abajo se les recortaba a los de arriba se les permitía blanquear el dinero #PapeslesCastellanapic.twitter.com/3sF6woimWa
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 7 de junio de 2016
"Casa Real modélica”, ha ironizado en Twitter Alberto Garzón, el Coordinador general de Izquierda Unida, partido que concurrirá a las próximas elecciones con Podemos.
“Dos infantes y dos primos del rey regularizaron cuatro millones en la amnistía fiscal” Casa Real modélica: https://t.co/JBTqKA7s3b
— Alberto Garzón (@agarzon) 7 de junio de 2016
Su partido, Izquierda Unida, también reaccionaba en la red social tras darse a conocer la noticia.
Buenos días a todo el mundo menos a los miembros de la corrupta @CasaReal#FelizMarteshttps://t.co/RfYuoo9aXs
— Izquierda Unida (@iunida) 7 de junio de 2016