El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'epidemia' de obesidad que afecta a EE.UU. llega a cifras alarmantes

Publicado:
La enorme inversión en programas sociales y sanitarios de las últimas tres décadas con el fin de frenar la "epidemia de obesidad" no ha sido efectiva.
La 'epidemia' de obesidad que afecta a EE.UU. llega a cifras alarmantes

Un estudio publicado este martes en la revista 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA) señaló que en EE.UU. alrededor del 40% de las mujeres sufren de obesidad frente al 35% de los hombres, mientras que en los adolescentes se ha registrado un aumento alarmante.

La investigación basada en el índice de masa corporal (IMC), que incluyó a más de 5.400 adultos con una edad promedio de 47 años, destacó además que cerca del 9,9% de las mujeres y el 5,2% de los hombres sufren de obesidad extrema. El IMC calculado a partir de la estatura y el peso considera de bajo peso a las personas cuyo índice está por debajo de 18,8. Una persona con un valor de entre 25 y 29,9 es considerada con sobrepeso y cuando excede 30 es obesa.

Entre la población adolescente un estudio paralelo, también publicado en esta revista, concluyó que un 17% sufre de la enfermedad, de los cuales el 5,8% son extremadamente obesos. No obstante, ha habido una disminución notable en las estadísticas entre los niños más pequeños.

Tal vez sea hora de un enfoque completamente diferente, uno que haga hincapié en la colaboración con la industria alimentaria

Al respecto, los doctores Jody Zylke y Howard Bauchner, editores de JAMA, sugieren que la enorme inversión en programas sociales y de salud en el país en las últimas tres décadas con el fin de frenar la "epidemia de obesidad" no ha sido efectiva. "Tal vez sea hora de un enfoque completamente diferente, uno que haga hincapié en la colaboración con la industria alimentaria y de restauración, que son en parte responsables de poner la comida en nuestra mesa", agregaron los expertos.

La organización estadounidense Trust for America's Healt prevé que para el 2030 más del 44% de los estadounidenses serán obesos y una encuesta realizada por Gallup y Healthways señala que cerca del 30% de los adultos que la padecen son más propensos no solo a sufrir enfermedades cardiacas, diabetes y demás dolencias asociadas, sino también a padecer problemas a nivel de bienestar social y financiero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7