X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4htx

Argentina: sindicatos de prensa se movilizan por derechos laborales (fotos)

Publicado: 8 jun 2016 23:06 GMT | Última actualización: 9 jun 2016 05:40 GMT

Este miércoles 8 de junio federaciones y gremios de trabajadores de prensa protestaron en Buenos Aires bajo la consigna "no queremos saludos, queremos trabajo".

EITAN ABRAMOVICH / AFP
Síguenos en Facebook

Por primera vez en décadas, la gran mayoría de las organizaciones sindicales que representan periodistas y trabajadores de prensa realizaron una acción conjunta. La misma se enmarcó en el Día del Periodista que, en Argentina, se celebra el 7 de junio en conmemoración a la primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico nacional publicado en 1810.

Padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas

Desde el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires estos 38 sindicatos llevaron adelante una manifestación hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar los despidos, bajos salarios y la precarización laboral que sufre el sector.

Además de reivindicar "la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia", desde la Mesa Nacional de Prensa que reúne a los distintos gremios repudiaron también "el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios". 

EITAN ABRAMOVICH / AFP

En este sentido, se agregó: "Padecemos las consecuencias de una violación sistemática de convenios y estatutos por parte de empresas privadas y públicas (diarios, revistas,  agencias de noticias, radios, canales de televisión, medios digitales)". Entre estas destacaron los contratos precarios que no incluyen derechos laborales como vacaciones, obra social y aguinaldo. Asimismo subrayaron el problema de "la multitarea y la polifunción", el impedimento de "la tarea sindical" y la negativa a "pagar el salario mínimo necesario para afrontar la canasta familiar, en un contexto de severa inflación de precios".

Durante el acto frente al Ministerio de Trabajo, Fernando Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) señaló que sólo en la Ciudad de Buenos Aires hubo un promedio de "seis despidos por día" lo que implica la reducción de "un tercio del gremio".

Por su parte Agustín Lecchi, secretario de Organización del Sipreba, desarrolló en diálogo con RT que "en lo que va del año se perdieron 1027 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y casi 2500 en todo el país".

EITAN ABRAMOVICH / AFP

El dirigente gremial comentó además la compleja situación salarial que viven los periodistas de la capital -donde se encuentran los principales medios de comunicación del país- ya que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), "un sindicato sin representatividad en las empresas pero con personería gremial lo cual la habilita a negociar, firmó la peor paritaria del país". Se trata de un aumento del 27% en 13 meses. "Con lo cual los salarios de los trabajadores se ven totalmente deteriorados", concluyó Lecchi.

La Mesa Nacional de Prensa y la unidad

En Argentina existe una gran cantidad de asociaciones sindicales para periodistas y trabajadores de prensa. Así lo expresó esta convocatoria. Sin embargo no existe un espacio que los reúna a todos a nivel nacional. Por eso cabe destacar el trabajo realizado en el último tiempo por los dirigentes sindicales para poder lograr la unidad de un espectro tan diverso.

Santiago Mayor

La iniciativa surgió del encuentro entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM); el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF); el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR); el Sindicato de Prensa de Mar del Plata; la Asociación de Prensa de Tucumán (APT); y el ya mencionado Sipreba.

Estas entidades conformaron la llamada Mesa Nacional de Prensa que luego convocó a nuevos sindicatos para llegar a la jornada de este 8 de junio con casi 40 gremios de todo el país.

EITAN ABRAMOVICH / AFP

Al grupo promotor se sumaron el Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata); Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC); Sindicato de Prensa de Ushuaia; Sindicato de Prensa de Río Grande; Sindicato de Prensa de Santa Cruz; Sindicato de Prensa de Esquel; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia; Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew); Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina; Sindicato de Prensa de Neuquén; Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma; Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA); Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur); Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte); Sindicato de Prensa de Necochea;  Sindicato de Prensa de Tandil; Asociación de Periodistas de Olavarría; Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA, Junín);  Sindicato de Prensa de Bahía Blanca; Sindicato de Prensa de Misiones; Sindicato de Prensa de Formosa; Sindicato de Prensa del Chaco; Sindicato de Prensa de Jujuy; Sindicato de Prensa de Salta; Sindicato de Prensa de Catamarca; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de Prensa de La Rioja; Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan; y Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias