Militares de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Portugal, España y otros países europeos han inaugurado este martes las masivas maniobras militares de la OTAN en Polonia, informa Sky News. En los ejercicios militares, denominados 'Anakonda 16', participan más de 31.000 efectivos de 24 países.
Si ocurre una crisis, seríamos capaces de reunir las tropas en unas 72 horas
Los simulacros en Polonia se han iniciado con el lanzamiento masivo de paracaidistas de Estados Unidos, el Reino Unido y Polonia. Se trata de los mayores ejercicios militares desde el año 1989.
"Si ocurre una crisis, seríamos capaces de reunir las tropas en unas 72 horas", ha declarado el teniente general Ben Hodges, comandante de las fuerzas de EE.UU. en Europa. "Todavía no. Pero, eso es lo que estamos practicando", subrayó.
Lo que la Alianza necesita es un equivalente militar de la zona Schengen
"Lo que la Alianza necesita es un equivalente militar de la zona Schengen", que permitiría a las tropas moverse por la Unión Europea de manera rápida.
Según Hodges, "la UE es extremadamente importante, pero es una organización económica y política", por lo que su seguridad colectiva debe garantizarse mediante la OTAN.
El pasado 13 de mayo, en la localidad polaca de Redzikowo se conmemoró el inicio de la construcción del nuevo escudo antimisiles de la OTAN.
La ceremonia tuvo lugar en medio de protestas en las que participaron tanto habitantes locales como de las regiones vecinas.
En este contexto, Moscú criticó la expansión del escudo de defensa de la Alianza Atlántica. La nueva base de la OTAN está situada en la localidad de Deveselu, en el sur del país, y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo antimisiles en Europa oriental.