X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hux

'Zonas restringidas': Un fotógrafo ruso muestra la otra cara del progreso tecnológico (FOTOS)

Publicado: 9 jun 2016 08:36 GMT

Ciudades secretas, triunfos olvidados, edificios abandonados... El fotógrafo ruso Danila Tkachenko viaja en busca de lugares que tuvieron gran relevancia en el pasado para el progreso tecnológico de la humanidad y que hoy son víctimas del abandono.

danilatkachenko.com
Síguenos en Facebook

El proyecto 'Zonas restringidas', ganador del premio European Publishers Award for Photography de 2015, está dedicado a la lucha utópica de los seres humanos por el progreso tecnológico.

"Los seres humanos siempre quieren tener más de lo que tienen: es la fuente del progreso tecnológico, que fue el medio para crear diversos productos, normas y las herramientas para la violencia a fin de mantener el poder sobre los demás", explica en su página web su autor, el fotógrafo ruso Danila Tkachenko.

"Viajo en busca de lugares que tenían una gran importancia para el progreso tecnológico, y que ahora están desiertos", detalla Tkachenko, de 25 años de edad.

"Esos lugares perdieron su importancia al igual que una ideología utópica que ahora ha quedado obsoleta. Ciudades secretas que no se pueden encontrar en los mapas, triunfos científicos olvidados, edificios abandonados de una complejidad casi inhumana. El futuro tecnocrático perfecto que nunca llegó", agrega.

Todas las instantáneas fueron tomadas en Rusia. Además, el autor afirma que no ha querido revelar la ubicación exacta de los objetos que capta su cámara para evitar saqueos y mal uso de los mismos.

El avión anfibio VVA-14

danilatkachenko.com

Esta imagen muestra el VVA-14, avión anfibio con despegue vertical desarrollado en la Unión Soviética durante la década de 1970. La URSS construyó solo dos prototipos de esta aeronave, uno de los cuales se estrelló durante su transporte. El VVA-14 fue creado por el diseñador de origen italiano Robert Bartini como herramienta capaz de destruir submarinos con misiles Polaris de EE.UU. Después de la muerte de Bartini en 1974, el proyecto se ralentizó y, finalmente, fue abandonado.

Ciudad secreta

danilatkachenko.com

La ciudad secreta de Cheliábinsk-40, donde se creó la primera bomba nuclear soviética, no figuró en los mapas hasta 1994. En 1957, se convirtió en escenario de una de las mayores catástrofes nucleares de la historia, solo superada por los desastres de Fukushima y de Chernóbil. Todavía es imposible entrar en la ciudad a menos que se cuente con permisos especiales o parientes que vivan allí.

Monumento a los Conquistadores del Espacio

danilatkachenko.com

El Monumento a los Conquistadores del Espacio fue erigido en Moscú en octubre de 1964 para conmemorar el comienzo de la era espacial y las conquistas espaciales del pueblo soviético. Según Tkachenko, el cohete en la parte superior se hizo conforme al diseño del misil alemán V-2, el primer balístico de combate de largo alcance.

Crucero turístico naufragado Bulgaria

danilatkachenko.com

El crucero turístico Bulgaria naufragó el 10 de julio de 2011 en el embalse ruso de Kuibishev, en aguas del río Volga, a tres kilómetros de la costa. 122 personas murieron en el siniestro, que se debió principalmente al flujo de agua atravesó unas ventanas abiertas durante una tormenta. 

Ciudad fantasma

danilatkachenko.com

Esta instantánea muestra casas abandonadas en una ciudad científica polar especializada en la investigación biológica que ahora está desierta.

"Cualquier progreso alcanza su final tarde o temprano; puede ocurrir debido a diferentes razones: la guerra nuclear, la crisis económica o un desastre natural... Para mí es interesante presenciar lo que queda después", explica Tkachenko.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias